ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causales de despido, derechos y deberes del trabajador en Chile


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

                                  [pic 1]

Causales de despido, derechos y deberes del trabajador

Destinatario: Lisbeth Arenas

Objetivo: Informar

Integrantes: Nicolás Rojas

                    Javiera Toro-Moreno

Introducción

Desde 1931 el estado chileno ha conformado una serie de leyes que protegen a los trabajadores. Esta secuencia de normas ha dado a la creación de lo que hoy conocemos como “el código de trabajo”.

Hoy en día la relación laboral puede terminar de variadas formas, por ejemplo, los más comunes son: por el mutuo acuerdo de las partes, la renuncia del trabajador y finalización del plazo del contrato del trabajo.

A diferencia de lo ya nombrado, este informe dará conocimiento de las causales de despido que puede hacer uso el empleador y que no tienen derecho a una indemnización, además se mencionarán los derechos que tiene el trabajador al momento del despido y los pasos a seguir.

 A continuación, se detallará y explicará los artículos usados para realizar está investigación, los cuales son:

  • 160
  • 161
  • 162
  • 163

A partir de los artículos mencionados, se ejemplificará con casos cotidianos y se responderán algunas interrogantes que puedan surgir con respecto al tema.

2. Desarrollo

*Cabe destacar que el trabajador puede reclamar menoscabo por cualquiera de las siguientes causales, si es que las acusaciones no son verdaderas o si el demandante no tiene pruebas de ello.

2.1 Artículo 160

Un contrato de trabajo puede concluir sin derecho a una indemnización cuando el empleador le pone término haciendo uso de una o más causales. Estas deben ser verídicas y comprobadas al momento de presentarse a un juicio, ya que de no ser así se aplicará un aumento al pago de la indemnización hacia el trabajador según corresponda.

Las causales que se pueden invocar de carácter grave son:

1.- Falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones, es decir, la falta de honradez de parte del trabajador con respecto a las funciones estipuladas en el contrato de trabajo. Por ejemplo, una causa común es que el trabajador al momento de terminar su jornada laboral sea sorprendido portando materiales o mercaderías que son propiedad de la empresa. Esto alude directamente a la falta de integridad y lealtad a la empresa.

2.- Conductas de acoso sexual, este punto hace alusión a cuando un hombre o mujer perteneciente a una empresa realiza un acto indebido sin el consentimiento de la otra persona dentro del establecimiento y que amenaza su estabilidad laboral.

Para hacer uso de esta causal, la víctima (que puede ser trabajador o empleador) debe hacer llegar un reclamo por escrito a la dirección de la empresa o a la inspección del trabajo. Luego, recibida la denuncia se realiza una investigación interna o externa según organismo a cargo. Corroborada la acusación se lleva a cabo las sanciones respectivas.

3.- Vías de hecho o injurias, se entiende como todo tipo de agresiones físicas, actitudes violentas o groseras, entendidas injustamente dentro del ambiente laboral que afecte la integridad, ya sea trabajador, empleador o cliente.

Un ejemplo de esto es un caso ocurrido en Valdivia cuando cuatro trabajadoras golpearon a su supervisora al inicio de la jornada laboral. La víctima realizó la denuncia pertinente lo que dio al despido de las cuatro agresoras.

4.- Conducta inmoral del trabajador que afecta a la empresa donde se desempeña, hace referencia a todo tipo de acto indebido dentro del lugar de trabajo, que puede llegar afectar la integridad corporativa. Por ejemplo: consumo de drogas ilícitas, actos sexuales, tráfico de drogas, etc.

5.- Acoso laboral, a grandes rasgos es todo hostigamiento reiterado que tenga como resultado maltrato o humillación, que amenace o perjudique su situación laboral. Un ejemplo es la descalificación verbal sobre el desempeño del trabajador entre las partes.

6.- Negociaciones dentro del recinto ejecutadas por el trabajador que están prohibidas en su contrato de trabajo, se entiende como todo tipo de negociaciones que afecten al giro de la empresa que hayan sido estipuladas en el contrato de trabajo. Por ejemplo, una persona que presta servicios personales a una verdulería, se considera como acto indebido vender su propia cosecha de verdura dentro del mismo negocio, ya que afectaría directamente a los ingresos de la empresa. Por lo cual daría a un motivo de despido.

7.- Inasistencia reiterada e injustificada del trabajador, da motivo de despido si falta dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días del mismo periodo. Así mismo la falta injustificada de un trabajador que tenga a su cargo una máquina, actividad o faena que afecte al normal funcionamiento de la obra.

8.- Abandono del trabajo, esta causal se entiende como tal:

a) Salida del recinto de trabajo durante la jornada laboral, sin permiso o previo aviso al empleador.

b) Negarse a trabajar sin una causa valida a lo que representa el contrato de trabajo.

9.- Actos que afecten a la seguridad o al funcionamiento de la empresa, son todas las acciones temerarias que afectan la seguridad, salud o actividad de los demás trabajadores.

10.- Daño material intencionado a la empresa, ya sea hacia las instalaciones, herramientas, productos o material de trabajo.

11.- Incumplimiento grave a las obligaciones señaladas en el contrato de trabajo, por ejemplo: un trabajador que es contratado para la contabilización de un material, dicho trabajador no cumple con su función correctamente e inventa una cifra perjudicando los gastos de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (136.8 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com