ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafio Del Trabajador Social


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

DESAFIOS DEL TRABAJADOR SOCIAL

• El Trabajo Social en su vínculo con los Derechos Humanos en una sociedad global, es la búsqueda del bien común, que tenga una influencia real en el modelo económico, político, y en uso de la técnica de la ciencia.

• Un segundo desafío es la opción del Trabajo Social contra toda forma de exclusión y discriminación social. Hablamos de una globalización incluyente y solidaria. Aquí es importante el trabajo social con los pobres, pero ello debe hacerse desde el reconocimiento de sus propias capacidades y sobre todo desde sus derechos fundamentales

• Un tercer desafío es la reconstrucción del tejido social y de la comunidad política. El Trabajo Social puede y debe contribuir a la construcción de una nueva base social, en donde los individuos y sus organizaciones se potencien mutuamente.

• Un cuarto desafío es la promoción de una cultura solidaria, que propugne procesos de pertenencia e identidad; que permita a las personas crecer de manera recíproca y colaborar juntos en la idea de una sociedad más equitativa.

• Un quinto desafío es un nuevo diálogo del Trabajo Social con la cultura, la ciencia y la tecnología teniendo como horizonte la tarea de capitalizar lo conceptual para comprender mejor el mundo global.

• Un sexto desafío es contribuir eficazmente a los nuevos procesos de alfabetización digital, entendiendo que los fenómenos de comunicación social son fundamentales en la construcción de puentes entre individuos y comunidades

• Un séptimo desafío, discutible, pero no por ello ausente en el debate es adoptar una toma de posición respecto del lugar desde donde se toma el proceso globalizador.

• Un octavo desafío para el Trabajo Social se relaciona con la necesidad de replantear los modelos educativos, con el propósito de ponerlos en sintonía con los derechos de equidad.

• Un noveno desafío es el debate estratégico para promover un modelo de desarrollo sostenible. Siempre, para el Trabajo Social, el objetivo central de todo modelo de desarrollo debe ser la persona humana y sus derechos esenciales. El desarrollo no se reduce al sólo crecimiento económico. Hay necesidades relacionadas con la igualdad de oportunidades, la participación real de los ciudadanos, la vigencia plena de los derechos sociales y económicos, el cuidado del medio ambiente, la distribución equitativa de los bienes.

Estos y otros desafíos, tienen como condición la redefinición del Trabajo Social enclave de globalización. Esto es siempre un tema complejo, pues el Trabajo Social es la profesión que experimenta mayor necesidad de redefinición, no necesariamente porque se haya agotado su esquema doctrinario, sino porque la realidad social impone concepciones distintas que deben ser analizadas y apropiadas por la profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com