ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAFIO DEL TRABAJADOR SOCIAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

PORTAFOLIO 2: DESAFIO DE LA INTERVENCION PROFESIONAL EN COLOMBIA

Ensayo

El trabajo Social ha atravesado por diferentes etapas desde sus inicios lo que ha permitido que se nutra, y se fortalezca, beneficiando los diferentes campos de acción en los que tiene lugar, pero a su vez se ha visto enfrentada a los desafíos y retos propios de la profesión, que bien sabemos posee un carácter emancipa torio, y es ahí en dónde el Trabajador Social debe dejar de lado la actitud mesiánica de salvador, y asumir una postura crítica de la realidad de los sujetos que interviene, desarrollando estrategias que le permitan superar las carencias y dificultades de las comunidades.

          En el ámbito local el trabajador social se ve enfrentado al modelo capitalista que impera a nivel mundial y que repercute directamente en las políticas públicas, planes, programas y proyectos que van dirigidos a las comunidades quienes han sido categorizadas por el estado, como incapaces de solucionar y resolver sus necesidades básicas, y por ende son candidatos a recibir soporte e intervención por parte del gobierno.

          De ante mano estas intervenciones vienen acompañadas de directrices que no son del todo idóneas para el que hacer del Trabajador Social, ya que vienen pensadas no para solucionar el problema de raíz si no para dar respuestas paliativas a la problemática de manera que siempre va estar presente, aumentando las brechas de inequidad, desigualdad y pobreza. Teniendo en cuenta lo anterior el Trabajador Social se ve inmerso en una encrucijada ya que por un lado está la vocación y lo correcto desde el ejercicio profesional, y el cumplimiento de las expectativas y requerimientos del estado asistencialista, entonces desde esta perspectiva se puede empezar a ejercer un Trabajo Social Crítico propositivo como medio amancipatorio tanto de las comunidades como de la misma profesión, se pueden abordar las problemáticas aplicando las estrategias destinadas para tal fin pero también se pueden hacer propuestas desde las bases de manera que se influencia de manera positiva en la construcción de los programas.

          Es bien sabido que cada comunidad tiene unas necesidades específicas que resultan complejas dado las características del contexto colombiano, que un mismo programa aplicado a una población en la costa puede no resultar efectivo en su implementación en comunidades en el Vaupés, por los requerimientos característicos de las personas y de la zona geográfica,  a este tipo de situaciones  también se ven enfrentados los profesionales de Trabajo Social, que en muchas ocasiones se ven sobrecargados laboralmente tratando de articular los requerimientos del orden nacional y las necesidades de las comunidades focalizadas.

          El trabajo comunitario pretende abordar la transformación de situaciones colectivas mediante la organización y la acción asociativa. Se trata de una tarea que se encara con el reto de constituir y sostener un grupo.        

          El trabajador social debe tener unos objetivos propuestos, debe crear un estímulo con los miembros de la comunidad para poder concluirlos. Adicionalmente, debe suministrarle a la comunidad la oportunidad de movilizar recursos para resolver sus problemas o prevenirlos. Ellos mismos deben tener la capacidad de hallar los recursos internos y externos para enfrentarse y actuar con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com