ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafios de la investigación en Latinoamérica


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6

Estudiante: Julian Camilo González Cardozo

Código institucional: 01206054

Fundamentos de Investigación

DESAFÍOS DE LA INVESTIGACIÓN EN MERCADEO EN LATINOAMÉRICA

Sergio Olavarrieta

1. INTRODUCCIÓN

El autor del artículo nos presenta 4 desafíos, los cuales son los retos, desde su perspectiva, a superar en Latinoamérica para seguir avanzando en el desarrollo del campo de la investigación de mercadeo en la región. El autor se basa en estudios y teorías que se han presentado, pero que no han sido confirmadas en su totalidad o en el contexto de Latinoamérica para presentar 3 vías por las cuales las investigaciones en el campo de mercadeo en Latinoamérica podrían seguir avanzando en su desarrollo futuro.

2. DESAFÍOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADEO EN LATINOAMÉRICA

En el contexto del articulo, el autor reflexiona acerca de los desafíos presentes en la actualidad para las investigaciones de mercadeo en Latinoamérica, haciendo caer en cuenta de 4 posibles retos actuales a los cuales enfrentarse.

Inicialmente se presenta el desafío principal que enfrenta la disciplina: la cantidad. En Latinoamérica aun es escaso el número de investigaciones de mercadeo que se realizan en comparación a otras disciplinas como podrían ser la economía o las finanzas, desconociendo así la importancia que ha adquirido el mercadeo en el desarrollo de la globalización del mercado y el libre comercio. En Latinoamérica no se ha visto con la importancia que merece el mercadeo como una parte fundamental de las relaciones comerciales que se establecen entre oferentes y demandantes.

Como segundo reto, Olavarrieta, plantea el de la calidad. En muchas ocasiones se critica la calidad de las investigaciones de mercadeo debido a su similitud. Y adicionalmente se reprocha a los investigadores por sus fallos en el planteamiento inicial de la investigación, lo cual conlleva a que las conclusiones que se obtienen no sean las más acertadas. El autor considera que “mucha de la investigación que se realiza en nuestros países, con algún esfuerzo adicional, puede mejorar sustantivamente de calidad y potencial.” (Olavarrieta, 2008). Según el autor el tiempo y el costo de realizar una investigación para producir un mal articulo o estudio, es básicamente el mismo si se trabaja realizando uno bueno, y podría llegar a obtenerse una investigación con la calidad de las que se realizan en revistas internacionales dedicadas a este tipo de investigaciones. Se nos pone de ejemplo los estudios que se realizan para empresas, los cuales se basan en lo particular, dejando de lado las implicaciones generales, y a su vez, enfoques variados y variables no son tenidos en cuenta.

El tercer desafío que se debe afrontar es el de la contribución de la literatura mundial. Los investigadores basan muchas de sus trabajos en teorías que en algunos casos saben de antemano no se adaptan al contexto de la región, haciendo necesario un estudio local para poder llegar a conclusiones que sean adecuadas. Para poner en contexto esto, podría decirse que el comportamiento de un comprador no es el mismo en un país como Estados Unidos, donde los impulsos e influencias vienen determinados por un contexto cultural, económico, social muy diferente al de un país latinoamericano. Los investigadores deben valerse no solo de los estudios en la misma disciplina, sino, en ocasiones, valerse de otras áreas de estudio para poder desarrollar estas investigaciones en un escenario más acorde con el que se planteó la investigación. En China, por ejemplo, las empresas siempre están más interesadas en conocer más a fondo a las personas u organizaciones con las cuales van a hacer negocios, que en los mercados occidentales. Para ellos es muy importante el trasfondo en el cuál se desenvuelve una compañía o persona, y esto con el fin de lograr una relación comercial un poco más íntima, por decirlo de algún modo. Este tipo de “camaradería” podría ser más parecido a la forma en que en Latinoamérica se establecen las relaciones, por tanto, esta forma de comerciar podría ser más favorable para un mercado como el que se maneja en esta región.

Y como último desafío, Latinoamérica debe solucionar la brecha que existe entre la investigación academia y la práctica, bien sea empresarial o de enseñanza. Se han lanzado cuestionamientos a las investigaciones de mercadeo en Latinoamérica porque la. Mayoría se basan en teorías y tratados, más que en los requerimientos que se viven en el día a día en los negocios (Bennis, O’Toole, 2005). En países como Estados Unidos, iniciativas como las del Marketing Science Institute (MSI) han sido una respuesta para intentar zanjar esta brecha existente. Mediante un método de acercamiento entre industria y academia, buscan dar solución a través de investigaciones que solucionen lo que en la práctica no se ha conseguido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com