ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GENÉTICA; RETO O DESAFÍO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 7

LA GENÉTICA; RETO O DESAFÍO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

En el desarrollo de la especie humana se han generado giros que han impulsado a la investigación, permitiendo un conocimiento y con ello a ser participes de los avances en el ámbito tecnológico, científico, filosófico e industrial que han enriquecido día a día el conocimiento y han permitido tener una mayor comprensión y entendimiento en relación al tema a tratar. Con base en esto se realizará una recopilación histórica en relación a la genética y ¿Cómo ha influido en el conocimiento y en los avances científicos que se han desarrollado a lo largo de la historia?.

El termino genética proviene de la palabra γένος (gen) que en griego significa "descendencia". Por lo tanto es una ciencia que encontró su mayor esplendor en el siglo xx e inicia con el redescubrimiento de las leyes de Mendel en 1900.

Es importante devolvernos en la historia para comprender que la genética no se dio de la noche a la mañana sino que fue un proceso paulatino y con la colaboración de los científicos que intervinieron para la comprensión y análisis del concepto permitiendo su conocimiento y profundización actual. En 1858 el fisiólogo alemán Virchow introduce una generalización de la vida estableciendo a la célula como la unidad de reproducción. Un animal o una planta se originan de una célula que contiene las potencialidades de generar un organismo. Esto conllevó a la búsqueda de la base material de la herencia.

En 1859 Charles Darwin publica su libro el origen de las especies en donde intenta explicar el fenómeno de la herencia a través de la hipótesis provisional de la pangénesis. Esta hipótesis es el resultado de un gran número de observaciones y experimentos. Así mismo postula la existencia de partículas hereditarias que llamó gémulas. Cada parte del organismo e incluso partes de las células producen sus propias y específicas gémulas que fluyen por todas las partes del cuerpo. Así, las células reproductoras tienen la potencialidad de desarrollar un organismo completo.

Dicha hipótesis propuesta por Darwin era errónea ya que Francis Galton demostró en un experimento de transfusión sanguínea entre dos cepas de conejos que se diferenciaban en su color. De cualquier modo, su trabajo estimuló el pensamiento genético.

Hasta fines del siglo XIX era incierto la forma en como se transmitían las características físicas de padres a hijos, entre plantas y animales, generando conflictos con los productores agropecuarios ya que no sabían a ciencia cierta de que calidad era los cultivos y la carne de los animales.

En relación con esto en 1869 Gregory Mendel propone las leyes que explican los mecanismos de la herencia. Su propuesta es ignorada por los científicos ya que él al trabajar con Hieracium no encontró pautas solidas en la segregación de sus caracteres creyendo que sus resultados eran de poca aplicación, haciendo que su trabajo disminuyera.

Posteriormente en 1869 Friedrich Miescher sugiere que el responsable de los caracteres hereditarios es el ADN, el ARN, y las proteínas, más adelante Waldeyer da el nombre de cromosomas a las estructuras que forma el ADN celular, en donde los genes se encuentran unidos en diferentes grupos de encadenamiento en los cromosomas. En 1953 Watson y Crick proponen el modelo de polímero de doble hélice para la estructura del ADN; en 1973 se produce la primera bacteria modificada en donde mas adelante a dicha bacteria se le introduce material genético de las células humanas. En 1997 la oveja Dolly es el primer mamífero clonado.

La evolución de la genética ha tenido un amplio recorrido que ha permitido la comprensión, estudio y análisis de los diferentes organismos (animal, plantas, microorganismos y el hombre) estableciendo parámetros que serán de vital importancia para el desarrollo de enfermedades y de características que logra tener un individuo conservando la especie tal como lo dice Bateson que en 1905 acuñó el término genética "la ciencia dedicada al estudio de los fenómenos de la herencia y de la variación".

En 1909 el danés Wilhelm Johannsen introduce el término gen como "una palabrita... útil como expresión para los factores unitarios... que se ha demostrado que están en los gametos por los investigadores modernos del mendelismo".

Durante esta época se realizaron diferentes experimentos que contribuyeron de forma notable al entendimiento de una amplia cantidad de conceptos que encierran a la genética y en las que se les logra atribuir la compresión de esta ciencia.

Los organismos que fueron empleados para conocer la secuenciación de la cadena del ADN, sirvieron como base para la realización de procedimientos de laboratorio que permitieron los cruces que se producen en cada uno de ellos, características que predominan en cada especie que llegaron a conclusiones definitivas en relación a la proporción de caracteres presentes en determinada cepa y como éstas se lograron transmitir de una generación a otra.

Así mismo se logro profundizar la cantidad de cromosomas que tiene cada organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com