ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Moral Del Ser Humano


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  241 Palabras (1 Páginas)  •  222 Visitas

➢ Las raíces del desarrollo moral

La socialización es el proceso por el cual los niños desarrollan hábitos, habilidades, valores y motivos que los convierten en miembros productivos y responsables de la sociedad. Acceder a las expectativas de los padres es el primer paso hacia el acatamiento de las normas sociales de conducta.

Tal socialización de basa en la internalización de las normas, por lo que los niños que socializan con éxito ya no obedecen reglas u órdenes solo para obtener recompensas o evitar el castigo, sino que han hecho suyas las normas de la sociedad a la que pertenecen.

Una vez internalizadas las normas morales, es posible que se desarrolle la conciencia, es decir que el hacer algo malo le va a provocar malestar y es capaz de abstenerse a hacerlo, mediante la disposición de hacer lo correcto porque así lo considera, y no solamente porque alguien le dice que lo haga. ➢ La teoría de Lawrence Kohlberg

A medida que los niños alcanzan niveles cognoscitivos más altos adquieren la capacidad de hacer razonamientos más complejos sobre temas morales. También aumenta su tendencia al altruismo y empatía. Los adolescentes son más capaces aun de considerar la perspectiva de otra persona para resolver problemas sociales, tratar con relaciones interpersonales y verse como seres sociales. Todas estas tendencias fomentan el desarrollo moral.

La teoría de Kohlberg (1969) de desarrollo moral es compleja, por lo que describe tres niveles de desarrollo moral, cada uno dividido en dos etapas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com