ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AGRESIÓN Y LA VIOLENCIA EL DESARROLLO MORAL DEL SER HUMANO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

LA AGRESIÓN Y LA VIOLENCIA EL DESARROLLO MORAL DEL SER HUMANO

Los procesos inadecuados de educación para el desarrollo de la moralidad han generado comunidades violentas y agresivas. Para poder abordar el tema se debe considerar, el desarrollo moral desde la infancia esto implica las formas en el niño llega a comprender y seguir o no las normas sociales. Desde el inicio la familia se constituye como el primer lugar donde el niño aprende a comportarse con él y con los demás. En ocasiones las conductas agresivas se aprenden en el hogar en donde las relaciones intrafamiliares ejercen una influencia en su generación y mantenimiento. Cuando los niños exhiben conductas agresivas en su infancia y crecen con ellas formando parte de su repertorio conductual, se convierten en adolescentes y adultos con serios problemas de interrelación personal, que pueden generar conductas antisociales, alcoholismo, dificultades en la adaptación al trabajo y a la familia, y en el peor de los casos llegan a exhibir una conducta criminal y a sufrir afectación psiquiátrica grave. (Hernández González E.R)

Por lo expuesto anteriormente es importante indagar las estrategias o mecanismos cognitivos que posibilitan las relaciones y los aprendizajes determinantes para que la integración de los sujetos en las sociedades sea adecuada a las normas, costumbres y valores ético-morales que dichas sociedades postulan como válidos y prioritarios para su propio progreso económico y cultural. Reestructurar de manera colectiva en cada una de las instituciones sociales los procesos de educación moral.

Los niños aprenden la importancia de las reglas tanto sociales como morales en su familia y en su escuela, Partiendo de estos presupuestos entendemos la Educación en Valores como el proceso que ayuda a las personas a construir racional y autónomamente sus valores (Bufarais, M. R.; Martínez, M. 1995).  a capacitar el ser humano de aquellos mecanismos cognitivos y afectivos, que, en completa armonía, nos ayuden a convivir con la equidad y comprensión necesarias para integrarnos como individuos sociales y como personas únicas, en el mundo que nos rodea. Se trata de trabajar las dimensiones morales de la persona para así potenciar el desarrollo y fomento de su autonomía, racionalidad y uso del diálogo como mecanismo habilitador en la construcción de principios y normas, tanto cognitivos como conductuales. Dichas dimensiones, a su vez, posibilitaran la equidad y empatía necesarias en dicho proceso, para que las formas de pensar y actuar se nos presenten parejas, en una relación simétrica frente a la resolución de conflicto de valores.

La educación moral no le corresponde a una institución o grupo  determinado, llámese familia, escuela, iglesia o estado;  es una labor  de toda una sociedad que genera una modelación de acciones que van permeando inicialmente en nuestros niños y se va fortaleciendo o madurando en los adultos. Los niños que crecen en un ambiente de violencia común en sus comunidades tienen también muchas oportunidades para  observar y aprender de los mayores el uso tanto de la  agresión reactiva como de la agresión instrumental.( Chaux, E 2003). Es posible que los efectos de la violencia política sobre la violencia común y sobre el aprendizaje de ambos tipos de agresión se mantengan aún después de que aquella haya llegado a un fin. Esto es, a menos que se haga algo por enfrentar los mecanismos a través de los cuales la violencia política contribuye a la violencia común. (Chaux, E 2003).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (340.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com