ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética y la moral desde diferentes perspectivas históricas. El desarrollo moral del ser humano


Enviado por   •  13 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRÍGUEZ”

NÚCLEO APURE / EXTENSIÓN AMAZONAS

MAESTRÍA EN  CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MENCIÒN GERENCIA DE TALENTO HUMANO

UNIDAD CURRICULAR: ÉTICA DE LA PROFESIÓN

PARTICIPANTE: MAGZURI MANRIQUE C.I.- 12.884.397

UNIDAD 1

1ER ENCUENTRO

ENSAYO: La ética y la moral desde diferentes perspectivas históricas. El desarrollo moral del ser humano.

Una vez estudiados los diferentes postulados sobre la ética y la moral desarrollados a lo largo de la historia y así analizar las diferentes perspectivas de estas corrientes filosóficas puedo determinar lo siguiente:

La ética es la búsqueda del bien, la realización personal en armonía con los otros seres humanos e implica una relación dinámica entre nuestros valores y los de la sociedad en que nos haya tocado vivir. Una de las definiciones es la de Aristóteles, en ética para Nicómaco, en la que afirma que la felicidad es el fin último de cada ser humano y la ética nos enseña cómo alcanzarla. Para pensadores más contemporáneos como Fernando Savater, este sigue siendo el objetivo de la ética. La ética intenta responder en la teoría y en la practica la pregunta de cómo debemos vivir, y desde un punto de vista académico, es la rama de la filosofía que estudia los principios morales lo que es bueno y malo.

En cuanto a su etimología, la palabra ética proviene de la lengua griega, de la unión de Ethos (manera de hacer, costumbre, hábito) con el sufijo ikos (relativo a); Ethikós, de acuerdo con Aristóteles, podría traducirse como filosofía de las costumbres. En el campo personal la ética suele apuntar a valores fundamentales, como saber diferenciar el bien del mal, lo que es justo y deseable y cuál debe ser nuestra postura en torno a temas como las desigualdades, la libertad, los problemas sociales y ambientales y la vigencia o no de nuestros códigos morales entre otros temas. Podría decirse que la ética es una postura personal e íntima, adoptada por cada individuo según sus principios.

Por otra parte la ética en el campo laboral existe la llamada ética laboral (honestidad, puntualidad, sobriedad, respeto, etc.) Y en muchas profesiones como la medicina, la docencia o el derecho, existen los códigos éticos que pueden confundirse con los morales y que  se corresponden  con el código de conducta del profesional. En algunas profesiones, estos códigos contemplan algunas reglas de cumplimiento obligatorio, para regular una determinada actividad profesional, un ejemplo sería el que los/las profesores no se vinculen románticamente con sus alumnas/os.

En que consiste la ética, ésta tiende a ser teórica y personal, en el que constantemente se está preguntando por la naturaleza del bien en las actividades humanas, y sobre la validez de la moralidad en cada sociedad, confrontada con valores que hemos dado por buenos y justos desde hace muchos siglos, como el derecho a la vida, a la igualdad y a la libertad.

Una postura ética puede entrar en conflicto con códigos y valores morales de determinadas sociedades: por ejemplo si nos toca vivir en un país donde que aceptan la pena de muerte y no compartimos la idea de aplicación de tal castigo. Los principios éticos por los que nos guiamos en América están muy  influenciados por valores judeocristianos y grecolatinos. En otras regiones como, China, India o los países musulmanes, hay influencia confuciana, budista, islámica o del hinduismo. Sin embargo, todas tienen en común la preocupación por el buen vivir. En éste sentido podría decirse que la ética es constante, no suele cambiar con el tiempo y regula el comportamiento humano desde cada persona y desde su propia conciencia. Un ejemplo de diario de conducta ética influenciada por el judeocristianismo, es que consideremos natural amar al prójimo y considerar malo el robo y el asesinato; y de influencia grecolatina la defensa de la libertad y de la igualdad en todas sus formas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com