ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo moral del ser humano


Enviado por   •  13 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

Nombre: Fernanda Ulloa López 

Fecha: 02/07/2018

Semestre: Derecho 9no “B”

DESARROLLO MORAL DEL SER HUMANO

Instrucción

El presente ensayo trata sobre el desarrollo moral del ser humano desde las teorías de Jean Piaget, Kohlberg y Carol Guilliga, Es importante entender que es la moral y para qué sirve al momento de actuar de una persona, la moral es un elemento de la vida de cada individuo ya que por medio de esto se puede identificar entre lo bueno y lo malo al momento de realizar los actos cada quien decide en base a su conciencia y libertad.

La moral se origina en cada persona de acuerdo a sus costumbres, a sus hábitos, a la educación y al medio donde se desarrolla, la moral es lo que cada persona va construyendo a lo largo de la vida y por medio de esto actúa y reacciona a las diversas situaciones que se presentan.

Según las teorías del desarrollo moral, el cognitivismo de Jean Piaget explica sobre la autonomía y heteronomía de la moral entendiéndose como autonomía lo independiente y heteronomía lo dependiente desde esta teoría se va formando a los niños

Según la teoría de Kohlberg este psicólogo estudio más allá el trabajo de Piaget en su investigación explica la evolución de la moral desde el transcurso de la vida de una persona, basado en etapas y estadios.

Y según la teoría de Carol Guillaban explica que existe una moral relacional en la que las  personas marginadas en la sociedad actúan en base a una moralidad de responsabilidad.

Desarrollo

“El desarrollo moral es un proceso de entendimiento de que son los valores y por medio de estos discernir entre el bien y el mal para realizar esto debemos tener una conciencia moral ya que cada persona es diferente al momento de actuar lo que para unos es bueno para otros es malo cada quien actúa en base a su moral y conciencia” (Solivérez, 2017)

“La teoría el Cognitivismo Jean Piaget baso su estudio en el comportamiento de los niños de como ellos usan las reglas y la conciencia de las mismas, en los estadios que planteo Piaget recoge dos formas de respeto uno el respeto unilateral que es una regla impuesta por un adulto y la otra el respeto mutuo que es entre otros niños de su misma edad” (Peral, 2008)

“El respeto moral, va desde la heteronomía hasta la autonomía, el primero se refiere a la moral de la presión en la que los niños deben cumplir un deber se rigen a las normas impuestas por un adulto que para los infantes sería una autoridad y por lo tanto no hay discusión y la segunda el niño se da cuenta que las normas son sujetas a interpretación aquí predomina la libertad en la que la persona reflexiona sobre su actuar” (Santa, 2004)

“En la teoría de Kohlberg se establecen tres niveles 1 nivel preconvencional: Los valores morales provienen de reglas hechas por personas con poder, como los padres o autoridades, y son aceptados sólo por las consecuencias positivas o negativas que tienen su aceptación o incumplimiento” (Solivérez, 2017)

  • Etapa 1. De obediencia a la autoridad, la responsabilidad es concreta.
  • Etapa 2. Egocéntrica. Los comportamientos correctos son los capaces de satisfacer en primer lugar las necesidades propias. (Solivérez, 2017)

“2 Nivel convencional: Los valores morales se centran en la aceptación de roles asignados, de respeto al orden establecido en la sociedad” (Solivérez, 2017)

  • Etapa 3. Búsqueda de la aprobación mediante la satisfacción de los deseos o expectativas de otros.
  • Etapa 4. De respeto a la autoridad y al orden social. Se hace lo que "se debe hacer" sin cuestionar las razones. (Solivérez, 2017)

“3 Nivel Postconvencional o de Principios (a partir de 20 años): El comportamiento moral se define en base a las normas, principios, derechos y obligaciones libremente asumidas” (Solivérez, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (133.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com