ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social Comunitario


Enviado por   •  17 de Octubre de 2020  •  Informes  •  3.625 Palabras (15 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO ARAGUA

“FEDERICO BRITO FIGUEROA”

Desarrollo Comunitario

Docente:

Simón Barrios

Materia:

Desarrollo Social Comunitario

Alumna:

Susana Calderón C.I.: 29650382

PNF Administración - Trayecto I

ÍNDICE

CONTENIDO                                                                                    PAGINAS

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….….. 3

ORIGEN……………………………………………………………………….…………….…. 4

DESARROLLO COMUNITARIO…………..………………………………………….. 6

CONDICIONES SOCIOLÓGICAS…………………………………………………….. 9

MANDO RESPONSABLE……..……………………………………….…………….…. 9

ORGANIZACIÓN………………………………………………………….…………..…. 11

PRINCIPIOS……………………………………………..………………..…………….…. 12

DELEGACIÓN DE PODERES………………………………………….…….…….…. 13

ACTITUD DE LOS MIEMBROS………………….…………….….…………….…. 15

CONFLICTOS……………………………………………………………..…………….…. 19

LIDERAZGO……………………..…………………………………………..………….…. 19

FORMACIÓN E INFORMACIÓN…………..……………………….………….…. 20

CONCLUSIÓN………..………………………………………………….…………….…. 22

OPINIÓN PERSONAL……………..………..…………………….…………………... 23

REFERENCIAS…………………..………………………………………….………….…. 25


INTRODUCCIÓN

En este trabajo se tratará de abarcar ciertos aspectos relevantes en el desarrollo de la comunidad, donde nos desenvolvemos en nuestro día a día. Algunos como la actitud de los miembros, líderes sociales, condiciones sociológicas y organizadores, que surgirán para el mejor entendimiento de la importancia que tiene, para el ser humano, vivir en comunidad.

Es importante destacar que para el funcionamiento óptimo se hace imprescindible el desarrollo de valores ticos y morales como: respeto, colaboración, comunicación, solidaridad, compañerismo, igualdad, honestidad, entre otros, que servirán de apoyo para lograr los resultados que aspiramos.


Origen

1825: Robert Owen (1771-1858): Fue uno de los padres de las cooperativas. En 1825, compró una pequeña ciudad de Estados Unidos llamada New Harmony, donde fundó una comunidad comunista donde todos trabajaban para todos y no tenían una propiedad privada. Este sistema socialista fracasó y los habitantes poco a poco empezaron a abandonarlo. Owen acusó al hombre de ser tan egoísta que no podía vivir sin la propiedad privada. Él no sabía qué impacto tendrían sus ideas en la historia.

1844: Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale: Fue una cooperativa de consumo y la primera en distribuir el excedente generado por su actividad entre sus socios, constituyendo así la base del movimiento cooperativo moderno.

1866: Crisis Económica: Esta crisis económica facilitó la creación de organizaciones sin fines de lucro para ayudar a los pueblos indígenas en Inglaterra.

1869: Charity Organization Society En 1869, Helen Bosanquet y Octavia Hill fundaron la Charity Association Society (COS). Era una organización benéfica privada que operaba para obtener información sobre los pobres. La sociedad se ocupó principalmente de la distinción entre los pobres que lo merecían y los pobres que no lo merecían, creyendo que, sin abordar los problemas de la pobreza, la caridad producía una clase de ciudadanos siempre dependientes de las limosnas.

1880: Movimiento settlement: Fue un movimiento que intentó reducir la brecha social entre ricos y pobres. Para ello, se crearon residencias que ofrecen servicios como guardería, educación y salud para mejorar la calidad de vida de las personas de escasos recursos. Sus objetivos incluían la educación y el desarrollo cultural de los pobres, la promoción de reformas sociales y la sensibilización del público sobre cuestiones sociales y de salud.

1908 a 1960: Consejos de bienestar de la comunidad: Estos consejos fueron creados en los Estados Unidos. Sus objetivos incluían coordinar diversas actividades de acción social, mejorar la calidad de los servicios, desarrollar el liderazgo comunitario en la promoción de la salud y el bienestar y fortalecer la planificación social.

1950 a 1960: Acción social en Asia y África: Se pretendía realizar una intervención comunitaria para mejor las condiciones de vida de los campesinos de Asia y África.

1955: Desarrollo de la comunidad: La Organización de las Naciones Unidas define por primera vez el concepto de desarrollo comunitario como un proceso que, con la participación activa de la comunidad y con la mayor confianza posible en su iniciativa, busca crear las condiciones para el progreso económico y social de todos.

1970 a 2020: Intervención desde los años 70 hasta la actualidad: Las acciones comunitarias se realizan para los servicios sociales comunitarios, teniendo en cuenta la articulación entre los recursos sociales existentes en una comunidad. La participación ciudadana y la ayuda mutua, así como la implicación de los voluntarios, son fundamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (235.2 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com