ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DESARROLLO SOCIAL COMUNITARIO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2022  •  Informes  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE FALCÓN “ALONSO GAMERO”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN

CATEDRA: SEMINARIO II DESARROLLO SOCIAL COMUNITARIO.

[pic 1]

Elaborado por:

T.S.U Grisel León.

Profesora:

Lcda. Nery Caballero.

Trayecto inicial.

Sección 2.

Santa Ana de Coro, Marzo 2022


ENSAYO DESARROLLO SOCIAL COMUNITARIO

INTRODUCCION

Un aumento en la estabilidad social a menudo sigue a programas de desarrollo educativo y económico. Cuando se lanzan iniciativas de desarrollo comunitario en comunidades en dificultades, los trabajadores humanitarios generalmente centran sus esfuerzos en apuntalar las estructuras sociales existentes y alentar la formación de relaciones saludables entre los residentes.

Se suelen atribuir a los esfuerzos de desarrollo comunitario el aumento de la estabilidad social y permitir que los ciudadanos de las comunidades subdesarrolladas tengan vidas más productivas. He ahí, la importancia de alentar e impulsar, y sobre todo crear cultura sobre el trabajo comunitario, ya que es una forma de garantizar que las cosas funcionen, que la injusticia se erradique y también de conocer a personas que, como tú, se implican con las necesidades de  la sociedad.

El trabajo comunitario siempre aporta cambios positivos a la sociedad y esto repercute en toda la ciudadanía. En el siguiente ensayo estaremos profundizando en los conceptos de desarrollo, trabajo comunitario y la importancia del desarrollo social comunitario y la importancia del desarrollo social comunitario para entender y potenciar los procesos económicos y sociales, dentro del nuevo modelo de producción social.

DESARROLLO

El desarrollo social comunitario es un proceso donde los miembros de una comunidad se unen para realizar acción colectiva y generar soluciones a problemas comunes. Hace referencia a la participación activa, protagonista, de los individuos y la comunidad concreta para mejorar la calidad de vida. Hablamos, por tanto, de una ciudadanía activa, responsable, que es capaz de organizarse colectivamente para dar respuesta a las problemáticas sociales que se le plantean.

El modo de conseguir este fin es siempre a través de la utilización, potenciación o creación de recursos, siendo la propia comunidad el principal recurso a tener en cuenta en cualquier intervención de esta índole. Por eso es importante fomentar una cultura hacia el trabajo comunitario y la realización de proyectos que nos ayuden a alcanzar los objetivos.

El trabajo comunitario es realizado por una persona o grupo de personas que benefician a otros. Frecuentemente se realiza cerca del área donde vivimos, entonces es la propia comunidad quien obtiene los beneficios de tu trabajo. No te pagan por realizarlo, pero ofreces tu tiempo como voluntario. La integración en el trabajo comunitario es una necesidad vital. Es hoy a escala internacional, un obligado proceso alrededor del cual se tejen innumerables discusiones.

El proyecto comunitario es un instrumento de planificación, en el que la propia comunidad identifica sus problemas y planifica las actividades para dar solución a aquellos que pueden ser resueltos con su esfuerzo y participación activa. Estos nos permiten primeramente resolver problemas identificados, los cuales de una u otra forma van a mejorar las condiciones de vida de la comunidad, además permiten acceder a diversas fuentes de financiación, así como tener una adecuada forma de gestionar y organizar los recursos invertidos en base a los resultados esperados, todo esto estableciendo una lógica de ejecución.

Es importante a la hora de realizar un proyecto conocer y seguir los siguientes pasos:

1. Averigua qué se necesita en tu comunidad: Comienza preguntando a tus amigos y familiares si hay cosas que han visto que necesitan una solución. Habla con tus vecinos. Participa en un foro de discusión de la comunidad.

2. Mira lo que tienes la capacidad de hacer: ¿Qué habilidades y talentos tienes? ¿Cuántas personas crees que serás capaz de atraer para ayudarte? ¿Qué habilidades y talentos tendrán? ¿Cuántas horas por semana puedes dedicar  al proyecto? ¿Qué tan pronto quieres hacer el proyecto?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com