ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El reciclaje de PET no sólo es urgente desde el punto de vista de la limpieza pública y del mejoramiento del ambiente, también lo es por la importancia de generar una nueva cultura que nos lleve a un manejo sustentable de la industria.

Este trabajo no es otro que darles a conocer a los alumnos la gran importancia que tiene el reciclaje a nivel mundial, ya que es uno de los medios primordiales para la preservación del planeta y del equilibrio ecológico, del cual no podemos prescindir; y que con la práctica adecuada de éste, se pueden obtener cuantiosos beneficios. Por lo tanto este proyecto pretende de una forma práctica, informativa, y educativa, la concientización del estudiante.

A pesar de que en la actualidad es muy fácil recibir información acerca de este proceso del reusó, pues contamos con novedosos y prácticos medios de comunicación como la televisión, Internet, etc., hemos notado que todavía no se ha podido lograr la total educación de la población, en este caso del alumnado, para que contribuyan y tomen conciencia de que nuestro planeta necesita que los seres humanos sepamos aprovechar al máximo, los recursos que la Madre Naturaleza nos brinda, para poder mantener el equilibrio ecológico, que es imprescindible.

DESARROLLO SUSTENTABLE.

Hablar del desarrollo sustentable implica considerar el equilibrio que debe existir entre sociedad, ambiente y economía para que todos los habitantes de una comunidad tengan las mismas oportunidades para adquirir productos o servicios, sin dejar de lado las tecnologías y el cuidado del ambiente.

OBJETIVOS GENERALES

Empoderar a los estudiantes que lideran el proceso, para que la participación y el proyecto de los estudiantes sean eficaces y permanentes.

Reconocer el reciclaje como una actividad productiva desde el punto de vista económico, comprometida y responsable con la conservación del ambiente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Crear conciencia ecológica en la comunidad educativa.

Reducir los niveles de contaminación y de basura de la institución y sus alrededores.

Impulsar, promover y estimular el trabajo en equipo.

Brindar mediante el proyecto un espacio donde el estudiante desarrolla su capacidad de sensibilidad, creación y formación, mejorando los procesos de integración y diversificación como medio para atender necesidades individuales y sociales.

Crear hábitos de reciclaje en nuestra vida diaria.

PROBLEMÁTICA

A la orilla de las calles más importantes, de las carreteras y, lo más grave, de ríos y playas se acumulan bolsas y envases de plástico que la gente arroja por millares. No es de extrañarse cuando cada mexicano consume 7.2 kg de PET por año y México es el tercer país consumidor de dicho material en el mundo.

En un esfuerzo por contribuir a erradicar este problema, desarrollaron una tecnología para poder procesar dicho material, lo cual podría tener gran impacto en una amplia gama de sectores industriales en el país, desde el agroindustrial y farmacéutico, hasta el cosmetológico y de construcción, donde podrían emplearse los productos obtenidos del reciclado.

JUSTIFICACIÓN

MARCO TEORICO

1. Selección del producto

Al comienzo del presente proyecto se contemplaron diferentes alternativas de productos como lo son: las portas velas decorados, los monederos de PET, los candelabros de PET, los porta lápices de PET y las cajas decorativas de PET.

A pesar de que todos los productos anteriormente mencionados ya se encontraban fácilmente en páginas de internet, se realizaron con la finalidad de medir la dificultad y el tiempo de elaboración de cada uno de ellos.

IMAGEN

Como resultado se encontró que tanto los candelabros como las cajas decorativas son de fácil transformación, además de que ambos productos se elaboran a base de diferentes partes de envases de PET, con lo que se aprovecharía la mayor parte del PET contenido en dicho envase. Sin embargo, se encontró más novedoso el resultado arrojado por las cajas decorativas, razón por la cual se optó por éste producto como el elegido para presentarse como producto principal de la empresa SBT, denominándolo como CAJIPETS.

Para la realización se contempla el aprovechamiento de la mayor parte de una botella de PET, al mismo tiempo, la decoración de la caja puede ser de diversos materiales reciclados. Además las herramientas de trabajo son de uso común, por lo tanto son de fácil alcance para las personas.

imagen

En cuanto al impacto ambiental producido por la elaboración del producto, se llega a las siguientes conclusiones:

 El PET sobrante del producto podrá continuar el proceso ordinario de reciclaje de dicho material.

 La vida útil del producto depende del uso que se le proporcione al mismo, por ello se debe considerar que debido a los materiales utilizados en la decoración éstas pueden seguir el proceso ordinario de reciclaje del PET o de lo contrario podría retrasarse el proceso de desintegración del producto.

2. Formación del equipo

El equipo está formado de manera disciplinar por estudiantes de la carrera de Licenciatura en Administración del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán.

IMAGEN

Los integrantes del equipo son:

• Arzate García Anallelhy

• Jiménez del Carmen Diana

• Noria Pérez Alejandro

• Pérez Cruz Perla

• Santes Aguilar Alejandra

Todos los integrantes del proyecto tuvieron la función de colaboradores, al mismo tiempo.

3. Marco del proyecto

Motivantes del proyecto

El principal motivo de las manualidades con PET es informar y crear conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com