ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SUSTENTABLE


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO SUSTENTABLE

Desarrollo sostenible o sustentable, término aplicando al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

Un problema que se presenta cuando se trata de alzar el desarrollo sustentable o sostenible es el de la distribución desigual de los recursos. Algunos de ellos como el agua, el carbón o el petróleo no están distribuidos homogéneamente en todo el planeta. Tampoco la intensidad del consumo de estos recursos es homogénea, y existen grandes diferencias entre países e incluso entre habitantes de un mismo país.

Este problema persiste todavía sin encontrar solución. Pero un desarrollo que utilice recursos renovables y que pueda mantenerse sin peligro de agotar las reservas es, al menos en un nivel teórico, bastante prometedor y constituirá el desafío de las generaciones futuras.

Uno de los principales retos que enfrenta México en materia de desarrollo sustentable es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social. Entre los factores clave del desarrollo sustentable, se encuentra el crecimiento poblacional, la demanda energética, el cambio climático, la escasez de recursos y del agua, y el manejo de residuos.

Fuentes:

• http://www.oni.escuelas.edu.ar/2006/SANTA_FE/1181/

• ProMéxico: Inversión y Comercio

http://www.promexico.gob.mx/desarrollo-sustentable/

1.- ¿Cómo contribuye la ciencia y la tecnología en la búsqueda de soluciones a las problemáticas del uso inapropiado de los recursos?

La ciencia y tecnología en gran parte ha contribuido mucho al medio ambiente, pero para la destrucción del mismo, más sin embargo, en la actualidad se utiliza de la tecno-ciencia para poder desarrollar métodos y/o estrategias que permitan disminuir el consumo de los recursos no renovables.

El hombre al presentarse ante la problemática del agotamiento de los recursos naturales se ha dedicado a buscar la manera de poder sustituir dichos recursos por otro tipo de materiales, en la mayoría de los casos lo que se ha desarrollado más son algunas estrategias que permitan a la naturaleza realizar en mismo trabajo pero sin el desgaste tan profundo de los recursos.

Se han hecho aportaciones muy importantes, pero desde mi punto de vista, el hombre (sociedad) no ha reconocido que para poder solucionar los problemas ambientales, no solo se trata de crear nueva tecnología, el cambio se logrará pudiendo todos adquirir una mentalidad diferente en cuanto a la naturaleza y lo que nos queda de ella.

Puedo destacar igual que la ciencia y la tecnología han realizado magníficos trabajos; tales como son “la química verde” a mediados de los años 90´ estableciendo con ella doce principios para tratar de hacer los procesos químicos más seguros.

2.- ¿Cuál es la aplicación entre la calidad de vida, crecimiento de la población, formas de consumo y deterioro ambiental con la tecnología?

En la actualidad el crecimiento de la población se ha desatado de una manera sorprendente, trayendo consigo la demanda de más productos de consumo, y por tanto el agotamiento de recursos para la obtención de dichos recursos.

Con los medios de comunicación la sociedad se ha creado la idea de que para poder tener una buena calidad de vida y buen estatus tiene que consumir ciertas cosas de dicha marca, portar ropa a la moda, tener la última tecnología desarrollada e incluso ir a lugares específicos, pero con esto lo único que está logrando es tener un uso inadecuado de consumo, lo que demanda la producción de más productos y con ello terminar las materias primas de donde se obtienen.

El consumir más de lo necesario lleva a desarrollar más tecnología, al desarrollar más tecnología se genera más efectos de gases de invernadero que dan paso a muchas problemáticas para el medio ambiente, notables para todos los ecosistemas, los animales e incluso los seres humanos.

Se han producido muchas enfermedades graves, causadas por el efecto que tienen el medio en que vivimos, principalmente la origen de nuestras necesidades básicas para sobrevivir, como son las acuíferos subterráneos del agua y todos los lugares donde se haya agua dulce (apta para consumir) y el aire que respiramos han sido afectados notablemente al grado del agotamiento total de todos estos recursos.

3.- ¿Cómo promoverá la organización y participación ciudadana para solucionar algún problema ambiental ocasionado por la tecnología que detectes en tu escuela, calle o colonia?

Resulta muy difícil poder hacer entender a las personas sobre la gravedad que tenemos por los problemas del agotamiento de recursos y las causas del cambio climático, puesto que la ignorancia y la necedad de las personas no permiten tener una reacción lo suficientemente fuerte para ocuparse de las soluciones de dichos problemas.

En lo personal son muchas las ocasiones en las que he tratado de convencer a miembros de mi comunidad de la falta de ayuda que tenemos para con la naturaleza, y en mi intento he dado propuestas de recoger basura en las calles (en lo que respecta nuestra comunidad) y con ello poder disminuir los efecto que tiene tanta basura, pero son pocas las personas que han aceptado satisfactoriamente.

Por otra parte en la institución educativa donde yo estoy, se ha fomentado la reutilización, reciclaje y reúso de algunos materiales como botellas de plástico, papel, etc. Del mismo modo se ha promovido la reforestación y el uso adecuado del agua y la energía eléctrica.

La población es tan grande que los recursos naturales no pueden abastecer la demanda de tantos productos, y esto se agravia más cuando no se da un buen uso de estos mismos, se consume más de que podemos y se contamina todos los medios de adquisición de la materia prima.

Es mucho el trabajo que se tiene que hacer, y el verdadero cambio, empieza por uno mismo, la aportación de cada uno lleva a la solución de grandes problemas.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt