ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo cognitivo en la adolescencia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

desarrollo cognitivo en la adolescencia.

lastra canul ambar daniela

Etapa complicada donde las haya, la adolescencia suele ser escenario de transformaciones profundas en nuestra forma de ver y pensar el mundo. Asimismo, las relaciones con nuestro entorno pueden cambiar en gran medida.

Los adolescentes piensan y hablan de forma diferente su proceso de información aumenta con su capacidad de razonamiento y de juicios morales .

John Piaget divide en cuatro etapas o fases del desarrollo:

  1. Etapa de las operaciones formales

La fase de las operaciones formales de las etapas de desarrollo cognitivo propuestas por Piaget, y aparece desde los doce años en adelante, incluyendo la vida adulta. Puede pensar de lo que podría ser y no solo de lo que es.

Es en este período en el que se gana la capacidad para utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos que se han experimentado de primera mano. Por tanto, a partir de este momento es posible "pensar sobre pensar", hasta sus últimas consecuencias, y analizar y manipular deliberadamente esquemas de pensamiento, y también puede utilizarse el razonamiento hipotético deductivo. Se pueden relacionar con el desarrollo del lenguaje ya que pueden definir abstracciones como el término “amar”.  

  1. Etapa razonamiento hipotético -deductivo.

En esta etapa se desarrollan hipótesis una modalidad de razonamiento lógico que va de una premisa general acerca de una situación a una conclusión sobre un determinado elemento o varios de una situación determinada. Los progresos intelectuales. Y es una herramienta que sirve para resolver problemas.

Los adolescentes durante esta etapa tienen características inmaduras, como lo son:

Idealismo y tendencias a la critica ya que al crecer ellos creen que su mundo ideal es diferente a su mundo real (lo que viven el día a día), piensan y dicen que es la culpa de los adultos.

Tendencias a discutir ya que buscan de manera constante la oportunidad de poner a prueba sus capacidades de razonamiento,

Los adolescentes en esta etapa presentan una indecisión ya que pueden presentar en su mente muchas alternativas pero carecen de estrategias para elegirlas. Uno de los problemas que se presenta en esta etapa es aparentar hipocresía ya que los jóvenes no conocen la diferencia entre expresar una idea y lograr expresarse. Los adolescentes tienen autoconciencia ya que piensan en si mismo y también en los demás

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (254.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com