ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo cognitivo y moral en la adolescencia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

BITACORA DE REFLEXIÓN 3

NOMBRE: Lilian Nayeli González Juárez

MODULO: El desarrollo cognitivo y moral en la adolescencia

FECHA: 2 de octubre de 2018

PRINCIPALES CONCEPTOS

REFLEXIÓN

APLICABILIDAD DOCENTE

  • Operaciones Formales: último estadio de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, que inicia entre los 11-12 años y se consolida hacia los 14-15 años y ofrece un marco coherente para comprender la naturaleza de la maduración cognitiva (inteligencia adulta). Sus principales características son: estructuras lógicas que pretenden formalizar el pensamiento. Relación entre lo real y lo posible, carácter hipotético - deductivo, carácter proposicional. (Coll, C. 2007)
  • Carácter hipotético-deductivo: las abstracciones cobran la forma de hipótesis que se utilizan como una estrategia para formular un conjunto de explicaciones posibles para someterlas a prueba a través de la confirmación empírica. (Coll, C. 2007)
  • Desarrollo Moral: desarrollo de la conciencia moral por estadios/etapas identificadas a través de las etapas de desarrollo fisiológico de las personas. Definidas como un proceso observable, analizable y comparable. 2 autores se pueden identificar en el estudio del desarrollo moral
  • Piaget divide el proceso en 2 etapas: heteronomía moral ( normas dictadas por una autoridad y son indiscutibles) y la autonomía moral (las normas están sujetas a interpretación y cuestión,  hecha con base a lo estímulos del entorno y la experiencia propia).
  • Kohlberg dividió el desarrollo moral en tres etapas: 1-preconvencional, 2- convencional y 3- postconvencional. Las cuales van de los intereses individuales a los contratos éticos sociales.  (Rivera, J. 2013)

   

Piaget fue uno de los primeros Autores que causaron interés en mi por 2 razones:

1: Mi mamá es docente normalista, así que conocer esa teoría era parte de la normalidad para ella, por lo que me causó mucha curiosidad.

2: Me pareció una explicación muy fascinante acerca del desarrollo cognitivo.

Sin embargo, aun cuando puede ser muy interesante leer todos los conceptos y propuestas que la teoría de Piaget hace, cuando tratamos de transferirlo a la realidad de un salón de clases se vuelve algo sumamente complicado.

Conocí a algunos psicólogos que defendían la aplicación de estos postulados, en especial en educación básica como un referente que guiara el aprendizaje de los niños. Sin embargo, estos psicólogos no tenían experiencia en el trabajo dentro del aula, con 30 niño y siguiendo un programa institucional.

¿Cuál es mi postura después de todo esto? La teoría me sigue gustando, considero que es una buena base para entender el procesamiento de la información a lo largo del desarrollo de las personas. He tenido la oportunidad de enseñarla a otras personas en diferentes contextos (deportivo). Pero es solo eso, un buena referente base que por si mismo no puede explicar por completo el desarrollo cognitivo, se deben de tener en cuenta otros factores para poder visualizar un todo y no solo una parte del proceso.

En cuanto al desarrollo moral, coincido con el hecho de que no es progresivo ni está determinado por una etapa de la vida específica. Ya que puede haber personas adultas (y conozco a algunas)  cuyo desarrollo moral es muy básico y a niños que tienen una postura mucho mas madura al respecto.

Como docente, ¿cómo aplicaría estos conocimientos?

Como mencioné en la columna anterior,  la teoría de piaget se debe de tomar como un referente  para poder entender como es que se está procesando la información. En el caso de la Educación media Superior se pueden diseñar estrategias y diferentes actividades que fomenten la aplicación del pensamiento formal y en el caso especifico de la psicología, propiciar el pensamiento reflexivo y critico acerca de como procesas ellos mismos la información que reciben de su ambiente.

Es decir, usar la teoría como medio y fin.

Y de la misma manera con el desarrollo moral, no hay mejor manera de enseñar y aprender estos temas de carácter psicológico que reflexionando sobre ellos en uno mismo y reconocerlos entonces como propios y parte de nosotros.

Eso sería aprendizaje significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (116.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com