ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo endogeno se caracteriza por ser un modelo capaz de llevar a la formación y al mejoramiento de un país


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL LA FUERZA ARMADA

NACIONAL.U.N.E.F.A

NÚCLEO SUCRE-EXTENSION CARÚPANO

CÁTEDRA: DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN

[pic 2][pic 3]

FACILITADOR:                                                               BACHILLER:

DIOMAR BRICEÑO                                          DANNY VILLARROEL

EDUC.INTEGRAL                                                

VI SEMÉSTRE:”A”                                                

OCTUBRE - 2015

Un país depende de un cambio económico, social, cultural y político, de tal manera que pueda existir un desarrollo y un crecimiento dentro de la población a través del progreso y del trabajo de cada persona que aseguran la estabilidad y la seguridad en todos los ámbitos, para así mejorar la calidad de vida de la población haciendo  uso  de la utilización de los recursos naturales con que cuenta dicho país. El pueblo tiene derecho a la participación para dar visiones a nuevas estrategias que puedan ser útiles y dirigidas a la integración de los tres elementos más  indispensables para lograr la soberanía y formando un sistema global para la capacitación de los ciudadanos, en el que se quiere garantizar el desarrollo sostenible y sustentable.

El desarrollo endógeno es una forma de cambio que propone alternativas para un desarrollo a gran escala humana, centrado en los derechos humanos, la protección ambiental, la perspectiva del género, la solidaridad y la interrelación de los procesos socio-productivos para el desarrollo social y la sustentabilidad de los procesos socioeconómicos. A través del desarrollo endógeno se le autoriza el poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus regiones; se elaboran redes productivas donde los ciudadanos puedan participar en igualdad y que disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento; se le hace entrega a las comunidades y a la gente común la infraestructura del Estado que había sido abandonada tales como los campos industriales, maquinarias y tierras inactivas, con el objetivo de forjar bienes y servicios para los mismos ciudadanos.

El desarrollo endógeno  se caracteriza por ser un modelo capaz de llevar a la formación y al mejoramiento de un país, de tal manera que se basa de las siguientes características: 

  • Se basa en nuestras capacidades y necesidades, utilizando nuestros recursos.
  • Ubica territorialmente el esfuerzo del Estado en la promoción, fortalecimiento y consolidación de los Núcleos de Desarrollo endógeno, integrando armónicamente los aspectos económicos, sociales, políticos, ambientales y culturales de la vida colectiva.
  • Motiva la participación de la comunidad en la planificación de la economía mediante nuevas formas de organización, como las cooperativas y las redes sociales.
  • Estimula la democratización de la riqueza nacional.
  • Se organiza desde abajo hacia arriba en relación directa con la cultura de cada pueblo.
  • Reduce la exclusión social garantizando calidad de vida para todos y todas.
  • Promueve la adopción de nuevos estilos de vida y consumo basados en los valores de cooperación y solidaridad.

El enfoque de Desarrollo Endógeno ha sido propuesto por el estado Venezolano como una estrategia para originar la superación de las distorsiones generadas por los enfoques de desarrollo que prevalecen la ganancia económica sobre todos los otros elementos de la vida humana, la biodiversidad y las culturas locales. Estos enfoques economicistas del desarrollo han generado pobreza, exclusión, deterioro ambiental y pérdida de nuestra identidad y cultura. En tal sentido, el desarrollo endógeno propone un enfoque de desarrollo que valora las realidades y capacidades propias de las comunidades, promueve la protección, respeto y atención a la cultura y condiciones ambientales locales y genera procesos de participación y protagonismo entre los miembros de las comunidades.

Desde este punto de vista es necesario desarrollar procesos de formación dirigidos a todos los grupos sociales de tal forma que puedan apropiarse e impulsar procesos de producción local basados en el desarrollo endógeno. Uno de los grupos prioritarios para realizar este proceso formativo son los jóvenes que forman parte del sistema educativo formal en particular los que están en el sistema educativo bolivariano en el nivel de Liceo Bolivariano. En este nivel educativo los programas actuales de estudio enfatizan el desarrollo en los alumnos de habilidades y conocimientos para la realización de programas comunitarios bajo el enfoque del desarrollo endógeno. Para lograr este propósito es necesario formar a los jóvenes en el uso de criterios y valores que les permitan implementar sus proyectos dentro de la comunidad.

El marco legal que rige a todo este proceso de desarrollo económico está basado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la ley orgánica de las fuerzas armadas y demás leyes afines, y se enfoca primordialmente a orientar el empleo y la explotación racional de los recursos para el desarrollo, así como también motivará la participación más activa de toda la nación en circunstancias críticas, tales como calamidades públicas y emergencias económicas, permitiendo además encaminar esfuerzos contundentes en la solución de problemas tan complejos como la pobreza.

Al respecto el artículo 61 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala “todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos… la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública, es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo.

Artículo 3: El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (310.3 Kb)   docx (229.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com