ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

QUÉ ES MODELO DE DESARROLLO ENDÓGENO

Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.

FINANZA Y DESARROLLO ENDÓGENO

FONENDOGENO, creado en el 2006, permitirá orientar todas las líneas fundamentales de los desarrollos endógenos y la creación de un fondo de financiamiento, cuyo objetivo específico será consolidar un nuevo modelo económico participativo y solidario que permita que nuevos actores se constituyan en la base fundamental de desarrollo.

FONENDOGENO es el ente que canaliza en forma organizada y coherente una serie de recursos destinados al desarrollo endógeno del país, siendo el organismo dentro de la Administración Pública Nacional que asume la rectoría y ejecución de las políticas gubernamentales a objeto de elaborar los planes, preparar y coordinar proyectos de desarrollo endógeno con la misión de ejecutarlos a nivel Nacional. Para la conformación de planes y proyectos, el Fondo para el Desarrollo Endógeno se verá obligado a promover los mecanismos necesarios de coordinación interinstitucional con los otros entes de los poderes públicos que han incluido en sus planes, proyectos de desarrollo endógeno, incorporando de esta manera a todos los niveles posibles del Estado la implantación y sostenimiento del modelo de desarrollo endógeno.

Dentro de las competencias que tendrá el Fondo para el Desarrollo Endógeno está la de canalizar los proyectos de desarrollo endógeno, asegurándose que exista una combinación armónica entre los recursos financieros, órdenes técnicos, humanos e institucionales que requieran la formulación y puesta en marcha de los proyectos a escala nacional. A través de esta vinculación entre el Estado y los ciudadanos ejecutores de proyectos y planes de desarrollo endógeno, se crearán los lineamientos de las políticas orientadas hacia la conformación de la economía popular solidaria y sustentable, empresas cooperativas y de producción social.

En cuanto a su presupuesto, el capital estará conformado por recursos provenientes del presupuesto del Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, del Fondo de Desarrollo Nacional, Petróleos de Venezuela, de los bienes e ingresos provenientes de la inversión de sus recursos, y los provenientes del sector público o privado, así como los que se originen por los convenios nacionales e internacionales

El propósito: es contribuir con la consolidación de el carácter endógeno del modelo de desarrollo nacional, a través del aporte de recursos técnicos, financieros y el acompañamiento para la puesta en marcha de proyectos vinculados con las distintas formas de organización socio productivas, de acuerdo con las líneas del Proyecto Nacional Simón Bolívar (Primer Plan Socialista).

POLÍTICA Y FINANCIAMIENTO ENDÓGENO

La política de financiamiento es la parte de la política económica que se encarga de formular los objetivos, señalando los instrumentos adecuados para controlar los ingresos y administrarlos, un Conjunto de criterios, lineamientos y directrices que utiliza el Estado para regular el sistema financiero nacional y canalizar los recursos hacia las actividades productivas

Desde 1999 el gobierno fijó como objetivos generales de la política agrícola y de desarrollo rural los siguientes:

Incrementar significativamente el aporte de la producción interna a la demanda nacional de bienes agrícolas y reducir el tradicional déficit estructural de la balanza comercial agrícola.

Desarrollar una estrategia para la seguridad alimentaria de la nación.

Promover el incremento de las exportaciones y el renacimiento de una agricultura de exportación competitiva.

Recuperar la dinámica del desarrollo rural y el bienestar de la población campesina.

Lograr una tasa, significativamente superior, en el crecimiento de la producción agrícola respecto a la tasa de crecimiento de la población.

Incentivar el incremento significativo de la inversión agrícola.

Crear escenarios financieros favorables para el mejoramiento del empleo y remuneración del empresario agropecuario y el campesino.

Crear mecanismos financieros seguros para garantizar el cumplimiento exitoso del ciclo de producción agropecuario.

CRÉDITOS AGRÍCOLAS Y MECANISMOS ALTERNOS

CREDITOS AGRICOLAS

El crédito agropecuario es un mecanismo por medio del cual se provee a la agricultura de los recursos financieros necesarios para su realización, mejoramiento y transformación, persiguiendo incrementar la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com