ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

Programa Nacional de Electricidad

Misión Sucre Edo- Lara

Sección: 1205

Trabajo de:

Cinco Modelos de Desarrollo Endógeno

Integrante:

Wilfredo Páez

CI: 16441517

Profesor:

Orlando Polo

Carora, Septiembre del 2012

Introducción:

En el siguiente trabajo se busca conocer sobre la importancia de algunos de los modelos de desarrollo endógeno, ya q el mismo es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural de nuestra sociedad, basada en la reconquistas de tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativa de producción, q nos permita convertir nuestros recursos naturales en producto que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

1) El Modelo exportador de crecimiento hacia fuera.

Desde los albores del siglo XVI hasta nuestros días, Venezuela, al igual que el Resto de América Latina, se relaciona con el capitalismo internacional a través de La exportación de productos primarios (de origen agrícola o minero) y las ganancias Que esos productos generan, se acumularon siempre en los centros económicos Mundiales Estamos hablando de una estructura productiva destinada a proveer De materias primas a los mercados internacionales y no al mercado interno, Ni a las necesidades de la población nacional. En el caso de Venezuela, puede Decirse que desde el siglo XVI y hasta el presente se mantiene consistentemente Este patrón, y sólo cambia la importancia y diversidad de los rubros exportados: A la producción de añil, cacao tabaco y cueros de res durante la dominación Española, se añade el café en el siglo XIX. Pero en el siglo XX cesan las exportaciones Agrícolas a favor de la explotación de hidrocarburos y otros productos mineros, con lo que sólo se profundiza y arraiga la dependencia hacia las naciones dominantes (Estados Unidos de América y Europa, fundamentalmente).

2) El Modelo Decrecimiento.

El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos. Rechaza el objetivo de crecimiento económico en sí del liberalismo y el productivismo;1 en palabras de Serge Latouche: la consigna del decrecimiento tiene como meta, sobre todo, insistir fuertemente en abandonar el objetivo del crecimiento por el crecimiento,[... En todo rigor, convendría más hablar de "acrecimiento", tal como hablamos de "ateísmo “Por ello también se suelen denominar "objetores de crecimiento". La investigación se inscribe pues en un movimiento más amplio de reflexión sobre la bioeconomía y el postdesarrollo, que implicaría un cambio radical de sistema.

Muchas organizaciones por el decrecimiento han adoptado como logo el caracol, en referencia a las palabras de Iván Illich sobre la "Lógica del Caracol"

La conservación del medio ambiente, afirman, no es posible sin reducir la producción económica que sería la responsable de la reducción de los recursos naturales y la destrucción del medio que genera, que actualmente estaría por encima de la capacidad de regeneración natural del planeta. Además, también cuestiona la capacidad del modelo de vida moderno para producir bienestar. Por estas causas se oponen al desarrollo sostenible. El reto estaría en vivir mejor con menos.

Los partidarios del decrecimiento proponen una disminución del consumo y la producción controlada y racional, permitiendo respetar el clima, los ecosistemas y los propios seres humanos. Esta transición se realizaría mediante la aplicación de principios más adecuados a una situación de recursos limitados: escala reducida, relocalización, eficiencia, cooperación, autoproducción (e intercambio), durabilidad y sobriedad. En definitiva, y tomando asimismo como base la simplicidad voluntaria, buscan reconsiderar los conceptos de poder adquisitivo y nivel de vida. De no actuar razonadamente, opinan generalmente que se llegaría a una situación de decrecimiento forzado debido a esa falta de recursos: y si no decrecemos, mi pronóstico es el siguiente, en virtud de un proyecto racional, mesurado y consciente, acabaremos por decrecer de resultas del hundimiento sin fondo del capitalismo global.

Sus defensores argumentan que no se debe pensar en el concepto como algo negativo, sino muy al contrario: cuando un río se desborda, todos deseamos que decrezca para que las aguas vuelvan a su cauce.

3) Modelo Misión Alma Mater.

La Misión Alma Mater es un programa gubernamental Venezolano, orientado a la educación que contempla la creación de universidades Territoriales, así como la transformación de los IUT (Institutos Universitarios de Tecnología) y CU (Colegios Universitarios) en universidades experimentales politécnicas. La misión alma mater se crea principalmente con el propósito de impulsar la transformación de la educación universitaria venezolana y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una educación superior de calidad sin exclusiones.

Objetivos de la Misión Alma Mater.

• Desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com