ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo infantil en América Latina y el Caribe, una prioridad


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

Cuando los primeros pasos marcan una diferencia

Desarrollo infantil en América Latina y el Caribe, una prioridad

La formación integral de los niños en su más temprana infancia debe ser una máxima prioridad para América Latina y el Caribe. Las inversiones en la salud, la nutrición y el desarrollo cognitivo y emocional durante los primeros años de vida no sólo ayudan a cultivar el potencial de los niños sino que pueden contribuir a reducir la desigualdad económica que caracteriza a esta región.

En su trabajo con los países latinoamericanos y caribeños, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pone énfasis en los esfuerzos de los gobiernos de la región por ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de atención a la primera infancia, en particular para los segmentos más vulnerables de la población.

Entre 1994 y el 2010 el BID ha financiado 107 proyectos con componentes para apoyar el desarrollo infantil temprano. Los máximos expertos en esta materia señalan que este tipo de políticas y programas sociales son de las más provechosas que pueden realizar los gobiernos. Según James Heckman, premio Nobel en economía, el retorno de las inversiones en desarrollo infantil temprano en los Estados Unidos ha sido del orden de 7 a 12 por ciento anual. Samuel Berlinski, investigador del BID, ha encontrado que programas realizados en la Argentina han tenido tasas de retorno de hasta 19 por ciento anual.

Sin embargo, para que los programas de desarrollo infantil tengan impactos como los esperados, es indispensable que proporcionen servicios de alta calidad. “La calidad es fundamental. Por eso el BID insiste en llamar la atención sobre este tema en todos los niveles para que se le asigne la máxima prioridad, en especial en las políticas públicas”, afirmó la economista Florencia López-Boo, especialista en protección social del BID.

Nuevo blog

Con el objetivo de generar un diálogo constructivo sobre el desarrollo infantil temprano, diseminar nuevas ideas y compartir experiencias relacionadas con políticas y programas, el BID ha creado un nuevo espacio de interacción, el blog PRIMEROS PASOS.

Para la economista María Caridad Araujo, quien escribirá para el blog, este medio permitirá al BID responder más efectivamente a las necesidades de los países de la región. "Esperamos provocar conversaciones interesantes que contribuyan a mejorar nuestra manera de pensar y actuar en materia del desarrollo infantil.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com