ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO CON IGUALDAD EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO CON IGUALDAD EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: TENDENCIAS DEL DESARROLLO Y LA DESIGUALDAD DURANTE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

INTRODUCCIÓN

En los últimos años una parte considerable de países de América Latina y el Caribe han logrado tener un gran desarrollo económico el cual se lo ha asociado con la disminución de la pobreza. Esta situación dio origen a saldos comerciales favorables que permitieron estabilizar el sector externo, liberándolo, de la tradicional restricción de la balanza de pagos que lo afectó década tras década en el pasado.

En la discusión sobre el desarrollo latinoamericano y caribeño la CEPAL ha venido planteando la necesidad de realizar un cambio estructural para alcanzar el desarrollo sostenible con igualdad. Como elemento central para cerrar brechas de desarrollo y para mejorar la distribución del ingreso, la CEPAL propone la disminución de la heterogeneidad de los aparatos productivos nacionales, en los que existen sectores y empresas con niveles de productividad y competitividad muy diferente, lo que se manifiesta en amplias diferencias salariales y se constituye en la fuente fundamental de la desigualdad del ingreso.

El comienzo del nuevo siglo se presentaba complicado para la región, con un entorno externo del que dependía crecientemente su evolución, así como problemas estructurales en las economías; aunque se venía avanzando en la agenda social, persistían altos niveles de pobreza y desigualdad acompañados de una fuerte desintegración de la estructura productiva en la mayoría de los países. La pobreza y el desempleo se mantenían elevados y los gobiernos mostraban un desempeño insuficiente en respuesta a las demandas sociales, a lo que se sumaba un alto endeudamiento en los estratos nacionales y subnacionales, y la distribución del ingreso más desigual a nivel mundial. Durante las últimas dos décadas, se ha hecho evidente que la región ha mostrado progresos en materia del manejo de la gestión pública, especialmente en las ramas vinculadas a las finanzas públicas.

DESARROLLO

América Latina y El Caribe han demostrado tener una mejor estabilidad económica en los últimos años debido a que ha sabido manejar de una buena las oportunidades que se les ha presentado.

El crecimiento económico más alto en América del Sur se ha dado por él dinamismo del sector externo y sostenido por la demanda de China y, en menor medida, de la India, lo que ha impulsado las exportaciones agropecuarias y de las industrias extractiva América del Sur ha venido profundizando su especialización productiva y exportadora en las materias primas.

Los ingresos de divisas procedentes de los superávits comerciales implicaron una gran capacidad de acumulación de reservas internacionales.

El liderazgo del Estado, que ha cumplido un renovado papel en la conducción de las políticas públicas, ha sido fundamental en el desempeño regional de los últimos 20 años

La inflación se ha estabilizado en un nivel de un dígito en la mayoría de los países

Los resultados favorables de los años recientes no han impedido, como ya se mencionó, que en la región persista una muy desigual aunque mejorada distribución del ingreso y que otras manifestaciones de la desigualdad mantengan a América Latina y el Caribe como la región más desigual del mundo

Al mismo tiempo, las condiciones de la economía internacional, altamente propicias para los países exportadores de productos primarios, han sido perjudiciales para gran parte de Centroamérica y el Caribe

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com