ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS E INCLUSIÓN SOCIAL, CLAVES PARA EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

DERECHOS HUMANOS E INCLUSIÓN SOCIAL, CLAVES PARA EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La educación de calidad enfrenta cuatro desafíos importantes:

  1. Como puede ser una contribución efectiva al crecimiento económico como factor clave que afecta al bienestar de la personas.
  2. Como puede contribuir a la reducción de las desigualdades sociales y convertirse en un verdadero canal de movilidad social.
  3. Como puede ayudar a combatir la discriminación cultural, la exclusión social y prevenir la violencia y la corrupción.
  4. Como puede contribuir a una mayor cohesión social y el fortalecimiento de valores democráticos.

La región indígena y afrodecendiente son unos factores claves de la exclusión social ya que es la región con mayor desigualdad del ingreso económico del país y del mundo. Cabe señalar que el factor que interviene para que este tipo de problema sede es la globalización ya que no ha podido tener repercusión en todos sectores  de la población.

Para poder reducir la pobreza en los pueblos indígenas  y afrodecendiente los gobernantes de los diferentes países latinoamericanos deben  elevar  las tasas de crecimiento económico significativamente.

Para poder combatir las diferentes concepciones que enfrentan los pueblos indígenas en los diferentes estados de nuestro país es necesario enseñarles a los alumnos uno de los valores primordiales para la vida. Es la “EQUIDAD”  y “IGUALDAD”. Ya que si negamos estos valores a nuestra sociedad lo estamos privando de desarrollo y oportunidades para crecer y salir de la pobreza y la marginación donde estamos metidos como sociedad, docentes y alumnos.

Una buena sociedad se logra a través de la educación , por eso en mi clase implemento mucho lo que son los valores ya que pienso que es una competencia para la vida de los alumnos.

La equidad son principios que debemos tener todos como persona ya que son valores que a lo largo de la vida nos hace buenas personas y transformadores de una sociedad. Los alumnos deben comprender bien el tema y es por eso que en mi clase planifico lo que son los valores, y tomo como tema principal “la equidad” para que cuando  ellos sean una persona adulta y lleguen a ocupar puestos políticos, ya sea de regidor, presidente, etc. Echen andar el valor  primordial que tienen de ser equitativos con todas las personas de la sociedad.

EL  SALTO DESDE LA IGUALDAD EN EL ACCESO A LA IGUALDAD EN LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES.

        

La calidad de la educación es una aspiración constante de todos los sistemas educativos, compartida por el conjunto de la sociedad y uno de los principales objetivos de los países de la región. Es un concepto  con diferentes significados con los actores involucrados, porque implica un juicio de valor, respeto del tipo de educación que se quiere para formar un ideal de persona.

Las principales corrientes interpretativas en educación se puede deducir importantes diferencias respecto de lo que constituirá la calidad.

En los enfoques humanistas, lo central es el desarrollo de las capacidades de los educandos para que construyan resultados y den sentidos a lo que aprenden   siendo el docente un mediador en dicho proceso.

Los planes de estudio, las características y necesidades de cada alumno para aprender. Las corrientes conductistas enfatizan la importancia de la enseñanza estructurada, graduando paso a paso lo que el alumno aprende y verificando sus resultados, el docente dirige el aprendizaje de los alumnos controlando estímulos, y respuestas.

en los enfoques críticos abarca muchas teorías desde la realidad de los alumnos y su principal preocupación es que la educación contribuya  el cambio social  y la reducción de las desigualdades promoviendo la autonomía y la emancipación  de los marginado. La educación es   un derecho humano y público que permite a las personas ejercer los otros derechos humanos, y por esta se ejerce en la medida que las personas más a ya de tener acceso a la escuela puedan desarrollarse plenamente y continuar aprendiendo y decidir una educación de calidad.

Cuando hablamos de calidad: debemos enfocar en todos los ámbitos de los alumnos desde sus aprendizajes, salón, escuela, maestros, etc. Esto es lo que en la actualidad  se nos está  pidiendo a los docentes “calidad” pero desde siempre se ha  venido brindando  esa calidad en todo lo que  tenga que ver con los aprendizajes de los alumnos, lo que no han cumplido con la calidad de la educación son la autoridades de las instituciones. El plan y programa de estudios nos pide formar alumnos; competentes, analistas, reflexivos y críticos, creo que su petición se logra todos los días al enseñarles un tema, los docentes al programar estamos dando una educación  de calidad ya que enfocamos las diferentes  necesidades de nuestros alumnos, nos proponemos un aprendizaje esperado y así esos aprendizajes no son logrados, hacemos una retroalimentación para con ellos si brindamos una educación de calidad a los alumnos estamos desarrollando las diferentes competencias que los alumnos poseen y que los docentes debemos  transformar esa competencia.

El plan de estudio 2011 nos dice las diferentes competencias que debemos  formar con los alumnos desde:

  • Competencia para aprendizaje permanente
  • Competencia para el manejo de la formación
  • Competencia para el manejo de situaciones
  • Competencia para la convivencia
  • Competencia para la vida en sociedad

Son las diferentes que debemos lograr con los alumnos ya que son competencias para la vida ya que los alumnos van formando sus competencias poco a poco se van formando como alumno competentes y analistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com