ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo social de colombia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

        

DESARROLLO SOCIAL DE COLOMBIA EN EL SIGLO XXI

Presenta

Maria Fernanda Murillo Molina ID 399915

Docente

Mauricio Giraldo Pérez

Psicología IV A

Colombia_ Ciudad Guadalajara de Buga               Septiembre 2 de 2015

        DESARROLLO SOCIAL DE COLOMBIA EN EL SIGLO XXI

El desarrollo tiene un contexto demasiado amplio y data de épocas muy antiguas, para abordar este tema; se tiene que hablar de su trascendencia histórica y entenderlo como un proceso lineal, donde unos países van detrás y delante de otros; (en escala). El desarrollo social no tiene una definición única; se relaciona con la idea o percepción del futuro que cada sociedad se propone como meta colectiva y ha evolucionado de acuerdo a los pensamientos y los valores que predominan en la sociedad; según lo mencionado se entiende que es muy diferente a como se planteaba años atrás puesto que el concepto de desarrollo cambia con el transcurrir del tiempo y la trayectoria de las personas.

   Por otra parte la idea  de que desarrollo humano es una visión, una categoría a futuro, pero también un proceso en el cual se expanden los conocimientos y libertades de las personas para el mejoramiento de la calidad de vida y la prolongación de este. Como ejemplo menciono la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo (OACDH, 1986), aprobada por la Asamblea General de NNUU en 1986, quien define el desarrollo como: “Un proceso global económico, social, cultural y político, que tiende al mejoramiento constante del bienestar de toda la población y de todos los individuos sobre la base de su participación activa, libre y significativa en el desarrollo y en la distribución justa de los beneficios que de él se derivan”. Difiero que estos objetivos resultaron pasar a segundo plano;  puesto que prima la desigualdad, las ansias de lucro para beneficio de unos cuantos y la pobreza para otros, por lo tanto a mi parecer el objetivo del desarrollo social en Colombia no cumple a cabalidad sus objetivos y se vuelven planteamiento abstracto y mentira activa.

 En el artículo 2 de la Declaración mencionada enfatiza que “la persona humana es el sujeto central del desarrollo y debe ser el participante activo y el beneficiario del derecho al desarrollo.”  Concepción  con la cual no estoy de acuerdo y  motivo por el cual discuto pues se observa evidentemente que no hay una verdadera preocupación por el desarrollo de las personas, tampoco se les tienen en cuenta para la toma de decisiones y cambios. Se denota la injusticia en todo ámbito, ejemplo de esto está la ineficacia para el manejo de los recursos y el espejismo en que se convirtió las altas tasas de crecimiento. Este fenómeno ya descrito me resulta polémico porque pese  a  que se puede percibir “el fracaso  en resolver la reducción de pobreza” como lo dice Alfonso Dubois todavía encontramos optimismo exagerado en cuanto a la espera del cambio.

 Un motivo preocupante y poco mencionado en el proyecto abstracto del desarrollo social es la existencia de una suerte de “trampa de la pobreza” o “círculo vicioso del subdesarrollo” que determina la imposibilidad de superarlo si no es por medio de profundas transformaciones que alteren la estructura económica de un país. Se supone que la identificación del desarrollo con el crecimiento económico fue la gran propuesta, pensando que una vez se diera este, de manera automática se producirían efectos beneficiosos para los sectores más pobres, creando así falsas expectativas y fracasos. Con el transcurrir del tiempo se hace más evidente que cualquier cambio que  pretenda sustentarse en la realidad y que las propuestas no pueden ser producto simplemente de aquello que nos gusta o que deseamos. No hay nada peor que engañarse desde planteamientos populistas que con discursos fáciles ofrecen la solución a todos los males. Pero, al mismo tiempo, hay que plantear con toda la fuerza que los objetivos que debe perseguir el desarrollo deben ser producto de un gran consenso en el que participan todas las partes, porque la determinación del futuro no puede ser exclusiva de unos pocos. Pensar en el desarrollo es pensar en el futuro que queremos construir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com