ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describa el esquema general que representa el ciclo de capital industrial


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  3.441 Palabras (14 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 14

Cuestionario de la unidad 1

1.- Describa el esquema general que representa el ciclo de capital industrial

Por una parte el dinero compra fuerza de trabajo y por otra compra medios de producción, cada una de estas corresponde a un mercado distinto. El capital productivo tiene la capacidad de crear el valor y el plusvalor (P)= valor de la fuerza de trabajo + Medios de Producción = Dinero (la cual es la forma equivalente de todas las mercancías).

La función del dinero hace que exista la función del capital, para que el capital pueda formarse y apoderarse de la producción se supone la existe del comercio y su desarrollo y con ello la circulación de mercancías y por lo tanto su producción. La producción capitalista produce: mercancías, plusvalor, volumen siempre creciente, clases asalariadas, transforma en asalariados a la mayoría de los productores directos.

2.- ¿Cuáles son las diferentes formas de existencia del capital?

Son dos, la primera es la producción mercantil simple: D-M. La segunda es la transformación de mercancía en dinero: M-D.

El dinero (D) del compraron se transforma en mercancía (M), después el vendedor transforma su mercancía (M) en dinero (D): D-M

Primera fase: D-M_(\Ft)^(/Mp)...

En la primera fase el dinero compra mercancías que es la fuerza de trabajo más los medios de producción, que dan lugar a la plusvalía, pues al precio que se compran las compran las mercancías no es igual al precio que cuesta producirlas, porque para el capitalista debe haber una ganancia que va más allá de recuperar lo que invirtió, esto es el plusvalor.

Segunda fase: M´-D´

Saliendo del ciclo de circulación de mercancías pasa al de producción. Segunda fase, M-D es la mera transformación de la formación mercantil a la dineraria, si se agrega valor de capital (plusvalor): M-D… M´D´

3.- Explique las diferencias entre las formas que se presentan en seguida:

Formas de existencia Magnitud de valor Cambio de forma Momento y esfera donde ocurre

M … M´ Se le agrega plusvalor Transformación mercantil a dineraria Segunda fase

D … D´ Se le agrega plusvalor Transformación mercantil a dineraria Segunda fase

4.- ¿Todo el capital se transfiere de la forma P a la forma M´? Argumente la respuesta

No, porque la plusvalía se transfiere tanto a la mercancía como a la Fuerza de Trabajo, si bien le da un plusvalor a la M…M´ también se lo da a la fuerza de trabajo para que así pueda comprar medios de subsistencia, es decir, mercancías, de otra forma no se podría y el ciclo terminaría en M´.

5.- ¿En qué esfera y en qué fase de la rotación ocurre la valorización del capital?

En la primera y tercera fase el capital funciona dentro de la esfera de circulación como valor, en la primera fase D-M (Ft + Mp) incrementa el capital D-M-P; y en la tercera fase regresamos a D, es la fase en donde se realizan el valor y la plusvalía que surgen en la esfera de producción. En la primera el capitalista retira del mercado de mercancías y del mercado de trabajo artículos para su uso, en la tercera el capitalista devuelve la mercancía pero sólo a uno de los mercados, al de las mercancías, pues esta la vende por dinero.

La fase primordial de ciclo del capital es la dos, la de producción, pues en ella se crea la plusvalía, pero no la valorización del capital, he ahí la diferencia.

6.- En qué casos una parte de M´ puede incorporarse al proceso de trabajo (a la esfera productiva D-M…P), sin pasar por la esfera de circulación M´-D´.

Cuando una parte del capital productivo se guarda para ser nuevamente empleado como capital productivo

D_0- 〖M_0〗_(∖Ft)^(∕Mp) … P_0- M_0'-D_0^' ∕ D_1' - M_1' - P_1'

7.- Explique las diferencias entré los siguientes términos, atendiendo a los elementos que se señalan en el cuadro

Proceso Duración Aplicación de la capacidad productiva de la fuerza de trabajo Creación de plusvalía

Proceso de trabajo Cuando la Fuerza de trabajo ocupa toda la maquinaria para trabajar durante la jornada de trabajo Durante la jornada de trabajo Cuando se venden las mercancías producidas por la fuerza de trabajo

Proceso de producción Continúa el trabajo pero sin que la Fuerza de Trabajo labore Durante la jornada de trabajo y después ésta. Cuando se venden las mercancías producidas por la fuerza de trabajo y las maquinarias que no requieren de la Fuerza de Trabajo

Por lo tanto el Proceso de Producción dura más que el Proceso de Trabajo

8.- ¿Qué diferencia muestra el ciclo del capital productivo frente del ciclo del capital dinero industrial, en cuanto a la sucesión de las esferas productivas y de circulación?

En el ciclo de capital productivo sólo hay creación de la mercancía que en el momento de ser vendida se valorizan dando así lugar a la plusvalía, el valor radica en la producción; a diferencia del ciclo del capital dinero industrial donde hay una valorización del capital pues el capital de la mercancía se vende apara obtener dinero, es decir, no hay producción, por eso la mercancía está en su forma incrementada, pues ya tiene un plusvalor y al venderla el dinero también se ve incrementado.

9.- Explique en que consiste la reproducción simple de capital, conforme a los elementos que se presentan enseguida.

Concepto Reproducción simple

Utilización de la plusvalía obtenida por la empresa. Todo el plusvalor entra en el consumo personal del capitalista. Es el plusvalor convertido en dinero, entra en la circulación general de mercancías, es circulación de dinero que parte del capitalista, pero que se efectúa fuera de la circulación de su capital individual.

Capacidad productiva (Escala de producción) Estará determinada por sus medios de producción y sus bienes de consumo

Capital constante Son los mismos medios de producción que se utilizaron en el período “0”

Fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (196.3 Kb)   docx (576.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com