ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema General


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

I. EL ESQUEMA GENERAL

Cada libro de la Biblia presenta un esquema general. El esquema general de Génesis es el siguiente:

Dios creó, Satanás corrompió, el hombre cayó

y Jehová prometió salvar.

¡No olvide jamás estos cuatro puntos!

El libro de Génesis contiene 50 capítulos, pero es muy sencillo: está dividido en tres secciones. Los capítulos 1 y 2 constituyen la primera sección, los capítulos del 3 al 11, la segunda, y los capítulos del 12 al 50, la tercera. Cada sección empieza con un nombre. Los nombres de la primera y de la tercera sección son maravillosos, pero no el nombre de la segunda sección. En la primera sección, leemos “Dios”, en la segunda sección, “la serpiente” y en la tercera sección, “Jehová”. Dios creó, la serpiente corrompió, y Jehová llamó.

¿Qué creó Dios? Dios creó los cielos y la tierra. Pero eso no es todo. Finalmente Dios creó al hombre porque los cielos fueron creados para la tierra, la tierra para el hombre, y el hombre para Dios. Una vez que Dios terminó la creación, el insidioso, la serpiente, se infiltró para corromper. Corrompió verdaderamente la creación por medio de la rebelión, de principio a fin. El capítulo once presenta toda la rebelión del linaje caído. No había esperanza. Sin embargo, había esperanza porque Jehová vino y llamó a Abraham para empezar algo nuevo. ¡Aleluya! Dios creó, y la serpiente corrompió; pero Jehová llamó.

¿En qué sección está usted? Puedo testificar que hace cincuenta años yo me encontraba en la segunda sección, pero hoy estoy en la tercera sección. Hace cincuenta años estaba corrompido por la serpiente, pero ahora he sido llamado por Jehová.

Al parecer los primeros dos capítulos son el relato de la obra creadora de Dios. Más adelante, en los 48 capítulos siguientes, encontramos las biografías de ocho personas destacadas: Adán, Abel, Enoc y Noé, que forman un grupo de cuatro, y Abraham, Isaac, Jacob y José, que forman otro grupo de cuatro. Cada grupo pertenece a un linaje diferente. Los primeros cuatro pertenecen al linaje adámico, y los últimos cuatro al linaje de Abraham. En el libro de Génesis encontramos dos padres: Adán, el padre del linaje creado, y Abraham, el padre del linaje llamado.

¿Pertenece usted al linaje creado o al linaje llamado? Todos los llamados son hijos de Abraham. Gálatas 3 nos dice que todo aquel que cree en Jesucristo es hijo de Abraham (vs. 7, 29). ¡Aleluya! Originalmente fuimos creados, pero ahora somos llamados. En 1 Corintios 1:24 se declara que para los llamados, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios. Ya no somos el linaje que Dios creó, sino el que llamó, y lo seremos para siempre; somos llamados a participar de Cristo y a disfrutar de El.

II. EL PENSAMIENTO CENTRAL

Cada libro de la Biblia presenta un pensamiento central. El pensamiento central de Génesis es el siguiente:

Cristo es la esperanza y la salvación del hombre caído, y Dios hará que el hombre caído cumpla Su propósito por medio de Cristo.

Cuando entendemos clara y completamente el libro de Génesis, podemos ver que presenta a Cristo como la esperanza y la salvación del hombre caído. Por medio de Cristo, Dios hará posible que el hombre caído cumpla Su propósito.

Génesis es un libro cuyo centro es Cristo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com