ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema general de un Protozoo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 8

Esquema general de un Protozoo

Esquema general de una célula bacteriana

Morfología y estructura de un protozoo

Desde el punto de vista estructural presentan los elementos característicos de las células eucariotas, y en muchos aspectos su morfología y fisiología son iguales a las de los animales multicelulares. Sin embargo diversas funciones vitales son peculiares en los protozoarios.

Citoplasma: esta rodeado por una membrana celular o una cubierta especial rígida o semirígida, en el se distinguen dos porciones un ectoplasma periférico (externo) y un endoplasma medular (interno), el ectoplasma es de apariencia homogénea, el endoplasma contiene con frecuencia gránulos, vacuolas, pigmentos y organelas citoplasmáticas. La línea de demarcación entre estas dos zonas es muchas veces hipotética.

Macronúcleo y micronúcleo: los protozoarios ciliados como es el caso del esquema representado (no todos poseen esta condición) son binucleados, es decir poseen un macronúcleo que regula las funciones metabólicas y de desarrollo (actividades tróficas y procesos de regeneración), y un micronúcleo que regula los procesos reproductivos, principalmente en la recombinación genética.

Vacuola Contráctil: funcionan como organelas que participan en la excreción de productos desechos por parte del protozoario que se pueden llevar a cabo por la superficie de la célula y también como orgánulos osmorreguladores en aquellos protozoarios que viven en un medio hipotónico (sustancia que tiene una menor presión osmótica en comparación con otra) como en el agua dulce por ejemplo y este equilibrio osmótico, se mantiene mediante la eliminación de agua. También en otras especies de protozoarios existen vacuolas Fagocíticas donde se produce la digestión de los alimentos y vacuolas Secretoras que en su interior contiene enzimas con diversas funciones.

Membrana Plasmática: delimita el contenido citoplasmático, brinda protección, permite el paso de algunas sustancias e impide le de otras, ya que es selectivamente permeable. Por debajo de la membrana plasmática existe una delgada capa llamada Película, esta provee protección contra sustancias químicas, daño mecánico y perdido de agua.

Mitocondrias: los protozoarios anaerobios no poseen esta organela. Dentro de la matriz mitocondrial se realizan las reacciones químicas metabólicas del ciclo de krebs o del ácido cítrico. En tanto que en las crestas mitocondriales tiene lugar la cadena respiratoria; aquí también ocurre la fosforilación oxidativa. La mitocondria también es conocida como la "central energética", ya que en ella se produce la mayor cantidad de energía metabólica bajo la forma de trifosfato de adenosina (ATP).

Aparato de Golgi: participa en la secreción y almacenamiento de sustancias como lípidos y proteínas.

Retículo Endoplasmático: Participa en el proceso de la síntesis de proteínas. A través del retículo fluyen sustancias de desecho o de alimento para la célula hacia el aparato de Golgi.

Existen dos tipos de éste: retículo endoplasmático liso (R.E.L.), carente de ribosomas y el retículo endoplsmático rugoso (R.E.R.), el cual presenta ribosomas adheridos a su estructura.

Ribosomas: participa activamente en la síntesis de proteínas bajo la forma de acido ribonucléico ribosomal (ARNr).

Cilios: en protozoarios son empleados para la captura de alimento, para la locomoción, para la movilización de materiales. Son estructuras parecidas a flagelos, pero de menor tamaño. Estos organelos pueden cubrir la superficie total del protozoario o estar restringida a una región en particular como la región oral. Existen otras dos formas de locomoción en los protozoarios según su especie y son: Flagelos que corresponden estructuras alargadas en forma de cabello que impulsan el organismo. Estas estructuras reaccionan a sustancias químicas y al tacto. La estructura interna del flagelo es similar en todos los eucariontes. Pseudópodos que son extensiones temporarias del citoplasma, generalmente encontrados en amebas. Estos también son importantes para capturar alimento.

Según el tipo de alimentación que tenga el protozoario podemos encontrar: los protozoarios autotróficos que sintetizan su propio alimento, mediante el proceso de fotosíntesis. Los protozoarios heterotróficos, que requieren sustancias orgánicas pre formadas del ambiente. La alimentación holozoica es la ingestión de organismos completos o pequeñas partículas de comida. Estos poseen mecanismos para la captura de alimentos como las copas de comida y citosomas ("boca"). Luego de la ingestión de partículas, éstas pasan a unas cavidades degestivas llamadas vacuolas de alimentos. Los desechos son eliminados por el citopigio.

Glicocaliz: es una cubierta celular formada por la proyección externa del componente oligosacárido de sus glucolípidos y glucoproteínas, participa en el reconocimiento y adhesión a otras células

Centríolos: Orgánulos que intervienen en la división celular

Morfología y Estructura Bacteriana

Pared Celular: Pared bacteriana: es una envoltura fuerte y rígida que da forma a las células bacterianas. Está formada por una capa de mureína que es un peptidoglucano formado por una red cuya base es N-acetilglucosamina (NAG) y N-acetilmurámico (NAM). En función de las modificaciones de esta mureína y mediante la tinción de Gram se pueden diferenciar dos tipos de bacterias: Gram positivas y Gram negativas. Presenta importantes funciones, como mantener la forma de la bacteria frente a las variaciones de presión osmótica y actuar como membrana semipermeable, regulando el paso de iones. La destrucción de la pared deja inerme a la bacteria.

Cápsula bacteriana: es una capa externa que puede estar ausente en algunas bacterias, aunque aparece en casi todas las patógenas. No presenta una estructura definida y es rica en glúcidos y glucoproteínas.

Membrana plasmática: su estructura es idéntica a la de las células eucariotas, exceptuando algunos componentes, como el colesterol. Su función de delimitar la célula y regular el paso de sustancias también es común a las células eucariotas. Una particularidad es la presencia de

repliegues internos denominados mesosomas que presentan importantes funciones, como aumentar la superficie de membrana, sujetar el cromosoma bacteriano y alojar enzimas

Citoplasma:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com