ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion De Los Articulos 3°, 31°(fraccion 1) Y 130° De La Constitucion Mexicana


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  4.213 Visitas

Página 1 de 2

Articulo 3°, 31° y 130°

Los tres artículos presentan una cierta relación entre sí, la parte medular del articulo 3° deja clara mente establecido como deberá ser la educación en México principalmente su tesis fundamental Laica, Gratuita y obligatoria.

Dicho artículo define claramente la educación con relación a cualquier otro tipo de educación que se imparta sea esta de carácter particular o de cualquier otra índole, establece muy clara mente la relación y la impartición de educación en la cual puedan intervenir otras instituciones tales como las iglesias.

El artículo 130° reglamenta muy claramente la separación del estado y las iglesias, facultando exclusivamente al congreso de la unión legislar en materia educativa

En el artículo 31 queda establecida claramente la obligatoriedad de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria).

En el artículo 3° se establece con toda claridad el principio de gratuidad de la educación que imparta el estado.

En el artículo 130° se reglamenta las facultades que las leyes otorgan a las iglesias y asociaciones religiosas en materia educativa.

Es pues este articulo 3° constitucional el que rige completamente la educación en México, toda educación que se imparta en instituciones de otra índole sea estas privadas o religiosas deberán sujetarse a lo que se establece claramente en dicho artículo.

Por lo tanto es el estado Mexicano exclusivamente el congreso de la unión el que tiene la facultad de legislar en materia de educación. En los artículos se establece que el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativas necesarias para el desarrollo de la nación, incluyendo la educación inicial y superior; apoyando la investigación científica y tecnológica y alentando el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.

Se le da oportunidad a las universidades e instituciones de educación superior de tener la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí misma, determinando sus planes y programas con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra, permitiendo fijar los términos de ingreso, promoción y personal académico.

Todo deberá ser de acuerdo a los apartados que marcan los artículos 3°, 31° (fracción I) y 130° de la constitución de los estados unidos mexicanos, cualquier persona que infrinja lo que aquí se determina, será sancionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com