ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del aporte dado al proceso administrativo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 7


-Descripción del aporte dado al proceso administrativo.

CULTURAS / AUTORES

APORTE AL PROCESO ADMINISTRATIVO

Sumerios Año 5000 AC.  

Los sacerdotes llevaban en forma arcaica el control administrativo del cobro de los impuestos-

  • Sumeria Acadio: (3100 A.C – 2500 A.C). Los textos de la lengua son de carácter comercial y administrativo. En esta sociedad la escritura fue base del proceso. Surgió además con el desarrollo del comercio cuando estos necesitaron de un sistema para registrar sus transacciones comerciales.
  • Sumeria antigua o clásica: (2500 A.C – 2300 A.C). Registros de los primeros gobernantes.
  • Revolución urbana: Trajo consigo la aparición del estado y una determinada estratificación económica y social.
  • Periodo protodinástico: (2900 A.C – 2334 A,C).  Existieron aportaciones distintas: funcionarios dedicados a la administración, semitas, dedicados al control y desempeño de los cargos más elevados.

Babilonia

(2000 A.C – 1700 A.C). Carácter urbano, aunque se basaba en la agricultura más que en la industria. A la cabeza de la estructura política estaba el Rey que ejercía el poder legislativo, judicial y ejecutivo. Debajo de el un grupo de administradores selectos. Transformaron su herencia sumeria para adecuarla a su propia cultura.    

Egipcios

(4000 A.C – 2000 A.C.). Cultura importante y economía planeada. Sistema administrativo bastante amplio clasificado por Weber como burocrático debido a los medios de comunicación marítimos y fluviales, así como al uso comunal de la tierra.

Hebreos

(1200 A.C.). Aplicaron el principio de excepción y la departamentalización, los 10 mandamientos, la planeación a largo plazo y el tramo de control.

China

(5000 A.C). El filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno.

Los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden con un servicio civil bien desarrollado, una apropiación satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de lay una administración pública.

Grecia

(500 A.C. – 200 A.C.). Desarrollaron la ética del trabajo, la universalidad de la admon y desarrollaron el método científico para la solución de los problemas.

Persia

(550 A.C. – 330 A.C.). Se basó en la ocupación permanente de los de los territorios conquistados y la explotación de los mismos. Expansión con poca reestructuración de la organización. Imperio de tipo patrimonial.

India

(Siglo XXV A.C. -  XVII). La administración fue una necesidad desde que el hombre tuvo uso de conciencia y fue evolucionando esta necesidad prevaleció en la edad antigua y aún prevalece en nuestro tiempo

Roma

(siglo 200 A.C. – 400 D.C). Mas influyó en el pensamiento administrativo. Marcó las bases más importantes de la sociedad moderna. Administradores llamados gestores o mandatarios. En roma se clasificaron las empresas en:  Publicas “actividades de estado”, Semipúblicas “pertenecían a sindicatos” y privadas “propiedad de los civiles”. La estructura jerárquica simple que aún prevalece sin cambios notorios a lo largo de más de 2000 años.

3 periodos que afectaron su organización administrativa:

  • La república: Actividades manejadas por el pueblo predominaba la igualdad de los derechos.
  • Monarquía: dirigida por el gobierno no intervención del pueblo
  • La caída del imperio romano. Se caracterizó por la desorganización

La Colonia

(Siglo XVI hasta el siglo XIX): Si nos ubicamos en nuestro continente se descubre que el sistema político administrativo se estableció en América fue un modelo creado por España. Los criollos y peninsulares tendieron a transformarla de acuerdo a su realidad. En la política administrativa creada durante la colonia la población se dedicó a cultivar la tierra, explotar los minerales, la actividad comercial y fortalecimiento de las ciudades.

El Rey estuvo a la cabeza de toda la institucionalidad administrativa, jurídica y política y el consejo de indias gobernó a América por orden real.

Las indias pasaron a convertirse en un bien público.

Los monarcas se denominaban como reyes de España y de las indias diferenciar la administración en España y América.

Organización militar

Los términos administrativos: Estrategia, táctica, operación, reclutamiento y logística son de origen militar

Frederick Taylor:

Propuso un ambiente de cooperación cercano y amistoso.

Eficiencia basada en el uso de los recursos productivos

Buscaba la racionalización del trabajo

Basó su teoría en dos factores: Aplicar el método científico y determinar el tiempo realmente productivo.

Creador de los principios de: Planeación, preparación, ejecución y control

Henry Fayol

Padre de la administración moderna

1.-Universalidad de la Administración: Demuestra que es una actividad común a todas las organizaciones: Hogar, empresa, gobierno, indicando que siempre que haya una organización cualquiera que sea su tipo debe de existir administración.

2.-Áreas funcionales: Para Fayol, deben de existir seis áreas funcionales dentro de la empresa:

1) Técnica: Se encarga de la producción

2) Comercial: Se encarga de la compraventa

3) Financiera: Se encarga del uso del capital

4) Contable: Se encarga de inventarios, balances y costos

5) Seguridad: Se encarga de proteger los bienes de la empresa y del empleado

6) Administrativa: Se encarga de utilizar adecuadamente los recursos.

3.- Modelo del proceso administrativo: Para Fayol, deben de existir dentro de la empresa ciertas etapas para poder desarrollar cualquier tipo de trabajo, dentro de ellas encontramos:

1) Previsión. (examinar el futuro)

2) Organización. (formular estructura)

3) Dirección. (Hacer funcionar los planes)

4) Coordinación. (Armonizar la información)

5) Control. (Verificar los resultados). (Lozano Minetti)

Elton Mayo

Su trabajo de investigación dio como resultado “preocupación por el trabajador” y no solo por las organizaciones.

De acá parte el enfoque de las relaciones humanas.

  • Importancia de la comunicación
  • Importancia de los grupos informales
  • Importancia del aspecto psicológico.

La alta o baja productividad está en función de la presión y cohesión del grupo de trabajo.

Max Weber

TIPOS DE SOCIEDAD

Weber distingue tres tipos de sociedad:

1.      La sociedad tradicional: en la que predominan características patriarcales y hereditarias, como la familia, etc.

2.      La sociedad carismática: en la que predominan características místicas, arbitrarias y personalistas, como grupos revolucionarios y partidos políticos, etc.

3.      La sociedad legal, racional o burocrática: en la que predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines, como en las grandes empresas y en los ejércitos, etc. 3) Dirección. (Hacer funcionar los planes) 4) Coordinación. (Armonizar la información) 5) Control. (Verificar los resultados).

Identificó las siguientes normas básicas fundamentales:

1) el funcionariado está organizado como una jerarquía de mandos,

2) los funcionarios son remunerados mediante un sueldo y no reciben gratificaciones por servicios,

3) la autoridad de los funcionarios proviene de su cargo y determinada por éste,

4) el nombramiento responde a méritos probados, no a recomendaciones,

5) las decisiones se toman de acuerdo con unas reglas estrictas preestablecidas y

6) las burocracias actúan mediante la aptitud técnica y mantienen un registro de sus actuaciones. Weber consideraba que las burocracias constituidas de esta manera eran especialmente eficaces para cumplir con sus funciones, y por ello confiaba en que la burocratización se extendiera por todo el mundo moderno. (Lozano Minetti)

Amitai Etzioni

Hace hincapié en la importancia de las organizaciones en la sociedad: nacemos, nos desarrollamos y morimos en una organización. Las organizaciones constituyen un poderoso instrumento social, a través de la coordinación de un gran número de actividades.

Considera:

División del trabajo, poder y responsabilidades

Centros de poder

Sustitución de personal.

Ludwing Von / Bertalanfy

Fue uno de los primeros en tener una concepción “Sistémica y totalizadora” de la biología (denominada “organicista”), considerando al organismo como un sistema abierto, en constante intercambio con otros sistemas circundantes por medio de complejas interacciones. Esta concepción dentro de una Teoría General de la Biología fue la base para su TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

Peter Drucker

Propone que el desempeño de un gerente sea juzgado mediante el doble criterio de la eficacia, la habilidad para hacer las cosas «correctas», y la eficiencia, hacerlas «correctamente». De estos dos criterios, Drucker sugiere que la efectividad es más importante, ya que ni el más alto grado de eficiencia posible podrá compensar una selección errónea de metas.

Estos dos criterios tienen un paralelo con los aspectos de planeación: establecer las metas correctas y después elegir los medios «correctos» para alcanzar dichas metas. Ambos aspectos de la planeación son vitales para el proceso administrativo.

Idalberto Chiavenato

La administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales".

Reinaldo O. Da Silva

Define la administración como "un conjunto de actividades dirigido a aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos o metas de la organización".

Importancia de la administración.

Punto de vista personal

A lo largo de esta travesía académica vemos como desde los sumerios (año 5000 A.C.) se comienza a hablar del término administración, vemos como el hombre entonces comienza a trabajar en sociedad.

En mi concepto la administración es un acontecimiento universal de suma importancia en la sociedad que ha evolucionado a través del tiempo convirtiéndose en una Institución indispensable que trae consigo responsabilidades para lograr un propósito establecido y que refleja el espíritu esencial de la era moderna.

En mi oficio lo relaciono como lograr a través de un ordenamiento sistemático el cumplimiento de unas metas establecidas que den como resultado el logro de los objetivos y propósitos de mi empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com