ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde El Ser Humano. Un Análisis Sobre Los Derechos Humanos Y El Diálogo Intercultural Como Una vía Alterna


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 11

Desde el ser humano. Un análisis sobre los derechos humanos y el diálogo intercultural como una vía alterna

René Abel Tec López 4-Julio-2012

Antropología y Derechos Humanos

INTRODUCCIÓN

La humanidad ha vivido grandes fenómenos que han impactado al ser individual en todas las áreas de su vida. Desde lo social, físico, emocional, espiritual y demás, el ser humano ha venido transformándose continuamente. Esto, debido a múltiples factores, que sin embargo, producen construcciones sociales y culturales cada vez más complejas y complicadas para analizar minuciosamente.

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar el panorama actual del ser humano como ser social y cultural al mismo tiempo. Trataré de analizar las dificultades que existen en los derechos humanos y el impacto que han tenido las políticas neoliberales y la globalización en el ejercicio de defender y demandar los derechos de los grupos vulnerables. Además de indagar muy en general, sobre el diálogo intercultural como un camino viable para la solución a las problemáticas que se dan en el área de los derechos humanos.

Primero que nada tenemos que establecer que tanto México como muchos otros países del mundo, son países con una desigualdad alarmante. Es verdad, que gracias a las nuevas tecnologías y a que la globalización ha propiciado que la información pueda viajar mucho más rápido de una persona a otra, la conciencia sobre la necesidad de establecer la protección de los derechos humanos, sociales y culturales ha venido incrementándose considerablemente, sin embargo, debido a las estructuras políticas y sociales de países como el nuestro, estas disposiciones no han logrado aterrizar en el ámbito de la practicidad, sino que se han quedado como un cúmulo de buenas intenciones (Morales y Lovera, 2010: 1).

México “como país no hemos cumplido cabalmente con los compromisos internacionales que se han adquirido para combatir la vulnerabilidad y los males asociados a ésta, que en algunos casos no se han materializado en realidades legislativas, ya no digamos en acciones administrativas concretas” (Morales y Lovera, 2010: 2). México ha firmado múltiples declaraciones, proclamaciones, directrices y principios sobre derechos humanos, pero muy pocos han logrado romper las barreras de las relaciones públicas y entrar a los ámbitos legislativos dentro del marco legal de la sociedad. Es por eso, que actualmente todavía se siga luchando por preservar estos derechos, por concientizar a la población y a los políticos sobre temas relevantes con respecto a esto. No es casualidad que en las elecciones de este año, ningún candidato pudo proponer ideas concretas sobre los derechos humanos. Eso, ¿qué quiere decir? Que es un tema que no tiene importancia en la agenda pública o que simplemente se cree que ya se hizo mucho. Es evidente la falta de conocimiento que existe y que es necesario transformar.

Los derechos humanos atienden principalmente a ciertos grupos de personas que califican como grupos vulnerables. Existe todo un desarrollo para esclarecer quienes son estos grupos vulnerables y por qué se les ha catalogado como tal. Sin embargo, para este ensayo trataremos la vulnerabilidad social como aquel concepto que introducen elementos como pobreza, marginación, discriminación, desigualdad. Son aquellos grupos que son susceptibles a ser lastimados, discriminados, etc. Esta situación, tenemos que aclarar es resultado de una enfermedad social, un cierto tipo de desviación cultural, el cual discrimina y margina grupos diferentes al grupo central o ideal que ha sido construido culturalmente. Por lo tanto, son conceptos muy ambiguos y complejos que tenemos que analizar muy a fondo.

En el Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México (2003), se han identificado algunos de los principales grupos que sufren discriminación en el país:

“Se han definido como grupos en situación de discriminación a todos aquellos que sufran de cualquier distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas; también se entenderá como discriminación la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones; además se hace necesario aclarar que, indistintamente, y por razones estilísticas, utilizaremos como sinónimo los siguientes términos: grupos discriminados, grupos vulnerados o grupos vulnerables” (ONU en Morales y Lovera, 2010: 4).

Dentro de estos grupos se encuentra la comunidad LGBTTT, indígenas de todas las etnias, personas de la tercera edad, personas con discapacidad, niños, mujeres, económicamente pobres, etc.

El concepto de vulnerabilidad social es una noción muy empleada dentro del derecho y otras ciencias sociales, por lo tanto es importante definir. “La vulnerabilidad social es una situación que maximiza las posibilidades de sufrir discriminación en un contexto social determinado, en atención a un desequilibrio que obra en detrimento de la protección de los derechos de algunos grupos sociales, a favor de una desventaja injustificable de otros, agravada frecuentemente por situaciones de pobreza y marginación” (Morales y Lovera, 2010: 8).

NUESTRA SOCIEDAD HOY EN DÍA

El mundo del siglo XXI ha venido transformando la sociedad en todas sus expresiones. La globalización es un fenómeno que no podemos dejar pasar por alto, esta situación ha delimitado aun más las culturas unas de otras pero a la vez las ha interrelacionado con los medios tecnológicos que cada vez se van complejizando más y más. Esto por obvias razones, trae consecuencias en las relaciones personales de los individuos, aunado a las políticas neoliberales que se aplican en la mayoría de las naciones del planeta, no nos debería sorprender que nuestra sociedad sea un caos en lo que a derechos humanos respecta. “La situación mundial actual es una fuente de inquietud para todos: amenaza de guerra nuclear, pobreza e inestabilidad económica generalizadas, caos político y social, trastornos psicológicos de todo tipo. El mundo está en un estado de agitación total” (Trungpa en Eberhard, 2010: 242).

Las guerras, los conflictos, la lucha por el poder, etnocidios, feminicidios, inseguridad, esto y más con apenas el comienzo de conflictos humanos que desatarán cada vez más grande caos en nuestra frágil sociedad. Esto es porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com