ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  8.356 Palabras (34 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 34

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMÍA

PROYECTO DE INVESTIGACION

PROFESOR: Bolaños Gonzalez Wilfrido R.

ALUMNA: Griselda Hernández Gómez

SEMESTRE: Octavo

Grupo: 8EV3

INDICE

1.- PROYECTO DE INVESTIGACION

2.- MARCO TEORICO CONCEPTUAL

3.- MARCO HISTORICO

4.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

5.- DESARROLLO DEL TEMA

6.- CONCLUSIONES

7.- BIBLIOGRAFIA

8.- ANEXOS Y CUADROS

GLOSARIO

INTRODUCCION

El presente artículo pretende exponer en breves líneas, el problema del desempleo en México.

La problemática del desempleo en un fenomeno que en los utimos años se ha incrementado en la cuidad de mexico, sobre todo apartir de la adopcion de las politicas neoliberales.

Esta cuestion se agrava dia con dia, pues existe un fuerte desequilibrio en la fuerza laboral: la oferta de mano de obra supera fuertemente a al demanda.

A raiz de la crisis global que se suscito el año pasado las tasas de desempleo fueron aun mayores, pues según la revista notimex la tasa de desempleo en México fue de 5.5% en promedio al cierre de 2009, una de las cinco más bajas entre los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El desempleo es evidentemente mayor en los países subdesarrollados como Mexico , que paralelamente tiene una población joven que demanda trabajo, es muy difícil conseguir emploe pues nuestro pais es uno de los paises que son de escaso nivel tecnológico e industrial y esta falta de empleo origina migración y pobreza, delicuencia,inseguridad.

Los trabajadores a verse en la necesidad de encontrar un empleo optan por migrar a otros paises pues en mexico le es imposible obtener un empleo. Esta es una de las muchas consecuencias que trae consigo en desempleo.

Ademas de que todo esto tiene una gran repercusion en la economia mexicana.

Pues el trabajo le brinda a las personas la posibilidad de lograr ingresos, por tanto acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades. En la medida en que logren satisfacer mejor sus necesidades, mejor será su nivel de vida. Es por eso que existe un fuerte vínculo entre el desempleo y la pobreza. Y no sólo es importante el tener empleo, sino la calidad del empleo, es decir, el salario, la jornada laboral, las condiciones de empleo, la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos.

CAPITULO I.- PROYECTO DE INVESTIGACION

IMPACTO DEL DESEMPLEO EN MEXICO

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El fenómeno del desempleo no es un problema actual, es un problema que ha estado presente en cualquier periodo de la sociedad. Desde la gran conocida revolución industrial, donde se registro una transformación en los métodos de producción sustituyendo la mano de obra de hombres por maquinas capaces de hacer el trabajo mas rápido y eficiente que las personas.

Debido a la situación de la crisis mundial, el desempleo ha impactado a todas las economías y a todos lo sectores que la componen. La cuidad de México no es la excepción.

Actualmente la cuidad de México esta viviendo uno de los peores momentos en lo que se refiere a materia de desempleo, la crisis por la que atravesamos es uno de los factores principales que generan despidos masivos del personal, debido a la falta de recursos para laborar y continuar pagando los salarios a los empleados y terminan por cerrar empresas generadoras de empleos.

El alto nivel de desempleo es un problema tanto económico como social. El desempleo es un problema económico porque representa el desperdicio de un recurso valioso. Además es un problema social importante porque causan un enorme sufrimiento ya que los trabajadores batallan con ingresos reducidos.

Durante los periodos de alto desempleo se desbordan las dificultades económicas, la cual afecta el estado emocional de las personas y la vida familiar

En la actualidad el desempleo es de suma importancia ya que en los últimos años a tenido un avance demasiado rápido, es decir las tasas de desempleo aumentan día con día y muchos mexicanos están sin empleo, esto significa que con ello aumenta la migración, el desempleo informal y la delincuencia.

La pobreza es otra causa de las causas del desempleo y cada vez son aun mayores las cifras de familias que no cuentan con un ingreso para satisfacer sus necesidades básicas.

Los desempleados careciendo de un trabajo a menudo carecen el contacto social también la carencia de la autoestima, el stress y al enfermedad mental, y l por supuesto, la inhabilidad para pagar cuentas y de comprar necesidades y lujos. El ultimo es especialmente serio para esos con obligaciones de la familia, deudas y los costos médicos, donde al disponibilidad del seguro medico se liga a menudo a llevar a acabo un trabajo.

México en comparación con otros países, fue el más afectado por la crisis. Pues según inegi (encuesta nacional de empleo) esta situación afecta a por lo menos 224 mil 722 personas, entre los que se encuentran miles de ciudadanos con altos niveles de instrucción.

Los datos que presenta el inegi con respecto a la población ocupada y desocupada va aumentando año con año (véase tabla 1) dicha tabla muestra que la población desocupada va en aumento esto es hasta el 2006.

CAPITULO II.- MARCO TEORICO CONCEPTUAL

Las teorías del empleo han predominado en el pensamiento económico por más de un siglo, por tal razón la tomamos las diferentes teorías como base para la explicación de este proyecto que es el desempleo en México las cuales son , la teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com