ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEsempleo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6

Desempleo juvenil en Oaxaca

Actualmente México es un país en pleno desarrollo industrial, que busca ocupar un lugar entre los países desarrollados (como EUA, China, Korea, etc.). México como país joven relativamente, pues la gran parte de su población es gente joven, en busca de sueños, de cumplir sus metas y objetivos, pero México actualmente ha vivido ciertos cambios como lo son la sobrepoblación, la pobreza extrema, la marginación social, y un fenómeno que se esta dando actualmente es la falta de empleo, especialmente para el sector joven de la población y esto es algo preocupante, pues esto paso de ser un fenómeno a un problema de repercusiones negativas para la nación, esta falta de desempleo genera varios problemas como lo son la marginación, la pobreza, la migración, el aumento de la delincuencia, etc.

A finales de 1929 se produjo un crisis económica a nivel mundial que bajo las entradas en el mercado de valores la mayoría de los países del mundo y México no fue la excepción.

“Antes de esta crisis, que se originó en los Estados Unidos por la caída de las Bolsas de Valores, las estadísticas muestran que las leyes de Keynes se estaban cumpliendo antes de ser publicada ya que solo se veía desempleo en las personas que exigían grandes salario sin tener la preparación necesaria para ello. Pero todo cambio a raíz de la crisis, la cual terminó con el comienzo de la segunda guerra mundial.

Luego de la segunda guerra mundial el afán de las empresas por lograr satisfacer las demandas de los consumidores que exigían mayor calidad en los bienes y servicios que adquirían, se empiezan a desarrollar una series de herramientas que facilitaban el trabajo y ahorraban costo a las empresa, ya no era necesario tener dos obrero sino uno que supervise la máquina, es aquí donde inicia la trasferencia del trabajo del hombre hacia las maquinas.

Con la introducción de la sistematización de la producción a nivel mundial la fuerza de trabajo del hombre es pasada a eficientes máquinas que hacer el trabajo de diez hombres con un costo mucho menor”. (Marco Galeana, Problemas sociales del siglo XX)

De ahí que el joven empieza a perder terreno en el ambiente laboral por que las empresas a la hora de contratar a su personal contrataban personal con experiencia y no a jóvenes recién graduados que pudieran poner en peligro la producción.

Los jóvenes han sido desplazados, a buscar oportunidades en otros lados como el narcotráfico, en países extranjeros como EUA que los impulsa a irse de mojados para perderse luego en un mundo de discriminación.

Uno de los problemas que causan el desempleo juvenil, son los embarazos no planeados.

Según el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE):

“El embarazo adolescente representa un problema social debido a que no sólo afecta a las personas y familias involucradas sino también a la sociedad en su conjunto. No obstante, este fenómeno tiene consecuencias distintas para las madres adolescentes, y sus hijos y la sociedad en general. El matrimonio y la maternidad precoz disminuyen las oportunidades de educación y trabajo futuros de las mujeres jóvenes.

Además, el embarazo temprano esta asociado con una mayor fecundidad a lo largo de la vida. Según datos recientes, las mujeres que tuvieron su primer hijo antes de los 10 años alcanzaron una descendencia de 4.8 hijos, doce años después del nacimiento del primogénito. En contraste, las mujeres que tuvieron su primer hijo a partir de los 23 años de edad, presentan una fecundidad de sólo 3.2 hijos doce años más tarde.

Los hijos de las madres adolescentes por su parte, hacen frente a un riesgo elevado de enfermedad y muerte, de abandono y de convertirse en niños callejeros y de verse atrapados en un ciclo de pobreza que pasa de generación a otra.

Finalmente, la sociedad se ve afectada si las jóvenes que se embarazan no concluyen su educación, pues su contribución económica al país y a la familia es probablemente menos y la sociedad no se beneficia tanto de la inversión hecha en su educación” .

Como vemos los embarazos precoces causan un gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com