ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 9

QUE ES EL DESEMPLEO

Es una situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso.

El desempleo es uno de los problemas que más genera preocupación en la sociedad actual. Las personas desempleadas aquellas que no tienen empleo u ocupación, deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse a sí mismos y a sus familias. Cuando el número de personas desempleadas crece por encima de niveles que se podrían considerar como “normales”, una gran preocupación aparece en toda la sociedad.

La forma más común de medir el desempleo (aunque le medición puede cambiar dependiendo del país) es a través de la tasa de desempleo (TD). Ésta expresa el número de personas desempleadas (D) como porcentaje de la fuerza laboral (FL) también llamada población económicamente activa (PEA). Esta fuerza laboral o población económicamente activa es la suma de las personas empleadas, las ayudantes familiares que no tiene un sueldo y que trabajan quince o más horas semanales, y las desempleadas.

La tasa de desempleo se calcula de la siguiente forma:

TD = D x 100

FL

ORIGEN DEL DESEMPLEO

El origen del desempleo viene desde el capitalismo, en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevaban a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios, principalmente en el mercado de trabajo que debido a razones externas del mercado ha resultado la formación de un precio (salario), originando así el llamado empleo asalariado, es decir, recibían una cantidad de dinero a cambio de realizar alguna labor en las empresas, este empleo era muy importante para ellos porque era la única fuente de ingresos, además no tenían una participación social.

El “descubrimiento del desempleo” tuvo lugar a finales del siglo XIX o principios del XX. Se formaron comisiones gubernamentales especiales para estudiarlo y resolverlo, como la Comisión Selecta de la Cámara de los Comunes británica para tratar la “Consternación por la falta de empleo”, de 1895 El desempleo se había convertido en una epidemia.

La conciencia de este problema aumentó drásticamente, sobre todo después de la primera guerra mundial. Esta contienda había eliminado el desempleo. Pero a principios de los años veinte el mundo occidental experimentó una recesión tras otra, lo que culminó en la Gran Depresión, que desde 1929 zarandeó las economías industrializadas del mundo entero. Tras la segunda guerra mundial, muchos países tuvieron un nuevo auge económico y el desempleo disminuyó ostensiblemente. Por eso, “es permisible decir que el origen del problema actual del desempleo se remonta a mediados de los años sesenta menciona la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos El mercado laboral sufrió otro descalabro como consecuencia de la crisis petrolera de los años setenta, y la ola de informatización con su secuela de despidos. El desempleo ha comenzado a propagarse inmisericordemente incluso entre el personal administrativo, que en el pasado se consideraba seguro.

TIPOS DE DESEMPLEO

El desempleo de precaución o especulativo:

Se presenta cuando una persona no acepta algunos trabajos que se le presentan porque espera conseguir otro mejor y decide esperar un tiempo determinado.

El desempleo tecnológico:

Ocurre cuando existen cambios en las tecnologías que se introducen en las empresas, lo que hace que los trabajadores actuales no estén capacitados para cumplir con las labores y ser útiles por no poder acomodarse a la nueva tecnología, de suerte que han de ser despedidos.

El desempleo de búsqueda: Se presenta cuando no existe información adecuada, amplia y generalizada sobre las ofertas de trabajo existentes. Sin embargo, con los avances en los medios de comunicación, este tipo de desempleo es cada vez más raro.

El desempleo por las deficiencias en la demanda agregada: Se presenta cuando las personas prefieren no invertir o consumir, por lo tanto, no demandan bienes y servicios de la economía, de modo que no hay estímulo para que las empresas produzcan más y, por lo tanto, necesiten más trabajadores

Desempleo friccional:

Se origina cuando los trabajadores dejan sus puestos de trabajo para buscar otro empleo, por las crisis de ciertas empresas o porque los nuevos miembros de la fuerza laboral emplean un cierto tiempo buscando trabajo.

CAUSAS DEL DESEMPLEO

Se presentan en el momento que se da una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo.

• Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra fluctúa dependiendo de la época del año en que se encuentren.

• Cuando se dan cambios en la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería.

• Cuando por causas ajenas a la voluntad del trabajador impide su incorporación al mundo laboral.

• El fracaso de las políticas del Gobierno, así como la falta de preparación profesional son las principales razones por las que actualmente cerca de 2' 830.000 colombianos no tienen trabajo.

• La reforma laboral no generó todos los empleos esperados. Las empresas sólo están contratando empleados temporales y esos son fáciles de descartar tan pronto se termine el contrato. Así mismo, los empresarios manifiestan que la ayuda oficial que recibe para generar puestos es mínima.

• La incapacidad del Gobierno para generar nuevas plazas de trabajo es mayúscula. Ni en construcción ni en el sector real se ha podido generar empleo sostenible, que es el que produce demanda y consumo. Es que el empleo es el activo más importante de la economía, pero sin puestos de trabajo no se puede activar la recuperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com