ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

DESEMPLEO.

Hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario.

Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad, niños y población anciana o jubilada, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.

 Existen cuatro tipos fundamentales de desempleo:

 Desempleo estructural

Referido al mercado de trabajo, es un tipo de desempleo de carácter estructural también denominado a largo plazo involuntario que no disminuye ni desaparece mediante simples medidas de ajuste económico. El desempleo estructural suele ir asociado al:

desempleo tecnológico: ocurre cuando existen cambios en las tecnologías que se introducen en las empresas, por lo general maquinaria automatizada, lo que hace que los trabajadores actuales no estén capacitados para cumplir con las labores que las maquinarias realizan y así convertirse en obsoletos porque es imposible ser útiles por no poder acomodarse a la nueva tecnología implementada, con lo cual usualmente son despedidos o sus jornales se ven reducidos junto con su sueldo.

Ciclos económicos: oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente. La contracción genera como resultado una crisis económica que afecta en forma negativa la economía de millones de personas.

 Desempleo cíclico

Este tipo de desempleo ocurre sólo por un ciclo, en este caso, sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil. En países desarrollados la situación puede provocar vuelcos desde las políticas de Estado hasta definitivamente la adopción de un sistema económico distinto como pena del debilitamiento institucional.

 Desempleo friccional

Aparecen aun cuando el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas dispuestas a trabajar.

Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal y no representa un problema económico. El desempleo friccional es relativamente constante.

 Desempleo estacional

Por una parte, el desempleo estacional es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo. Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com