ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

En la sociedad actual es común escuchar a las personas quejarse por los altos niveles en los precios de los productos y a su vez por la falta de empleo, implícitamente dentro de cada queja se esconden problemas de fondo que a lo largo de la historia han aquejado y disminuido la calidad de vida de los ciudadanos.

Colombia no está lejos de la realidad mundial, el desempleo y la inflación en nuestro país es una preocupación que data de tiempos atrás, tanto así que en los últimos años nuestro país se ha mantenido con la tasa de desempleo más alta de América Latina repuntándose en un 12.6% en el año 2010 y en febrero del presente año con un 11.8% (según datos arrojados por el DANE ).

En cuanto a la inflación, si bien es cierto que la tarea del Banco de la republica como autoridad máxima en Colombia ha sido aceptable y prometedora, los esfuerzos realizados por la política monetaria para mantener la inflación entre el 2% - 4% no han sido suficientes.

Las posturas y opiniones acerca de temas tan controversiales como el desempleo y la inflación proviene desde pensadores como el economista neozelandés, William Phillips, que en 1959 publicó un artículo titulado "La relación entre el desempleo y la tasa de variación de los salarios monetarios en, 1861-1957". Desde antes de esta época se estudia y se pretende dar explicación a la relación inversa (negativa) entre el desempleo y la tasa de inflación, debido a que en la medida en que aumenta el desempleo se tiene según datos estadísticos nacionales que la inflación ha sido mejor. La lucha de políticas tanto fiscal como monetaria en el país vislumbrar la importancia de llegar a consensos que pongan en una balanza lo más beneficioso para los colombianos; una tasa de inflación baja con un costo de oportunidad elevado (alto desempleo) o por el contrario un nivel de inflación elevado con bajas de tasas de desempleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com