ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Designados Presidenciales


Enviado por   •  31 de Octubre de 2011  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 6

Designado presidencial.

El cargo de Designado Presidencial correspondió en Colombia a la persona encargada de sustituir al Presidente en caso de falta temporal o absoluta, y existió entre 1843 y 1991, con algunas interrupciones.

El ultimo periodo que dio fin a la figura del designado en Colombia fue la constitución de 1991, que implanto nuevamente al vicepresidente. Sin embargo, en el corto periodo recorrido, parece haber crecido, una concepción negativa sobre este; dando como resultado mas devotos al restablecimiento del designado.

Basándose en echos históricos y actuales ya que la vicepresidencia, a pesar de ser el resultado de una política democrática, refleja una oligarquía que busca alianzas para ganar en los comicios electorales, se aduce igualmente que el cargo tiene costos elevados y las conyunturas electorales nacen provocando tensiones en la política, lo que asu vez convierte al vicepresidente en un obstáculo para el presidente que no le genera tranquilidad, como lo que es “la unidad nacional” sino como una figura incomoda que divide al país. Por otra parte los partidiarios de la designatura, argumentan que esta figura nunca ah rivalisado con la del presidente, que siempre a sido hija de los pactos entre el presidente y el congreso, que no ah sido causa de inestabilidades y coexite con la razón de ser de la “unidad nacional”.

En la historia colombiana, la figura de designado nace como una función del poder legislativo y no del legislativo como resulta posteriormente. En efecto durante el periodo de 1810-1816, cuando las provincias declararon la independencia, aparece la figura del designado en la primera constitución monárquico republicanada de la provincia de Cundinamarca. Que establece que en las ausencias del presidente del poder legislativo o "prefecto de la legislatura", éste sería remplazado por "un designado" elegido por los miembros del cuerpo legislativo.

En la constitución de 1843, con una marca centralista y autoritarista, fue madre de la institución de la designatura, se estableció la elección de un ciudadano en el evento que faltara el presidente asumiría el poder ejecutivo era elegido por el congreso. Con la primera elecion de esta naturaleza se escogió a Juan climaco Ordoñez, haciéndose común el termino de designado, sin embargo el concepto fue introducido explícita en referencia a la sucesión presidencial solo hasta 1853, es decir las de 1821, 1830, 1832 y 1843, se coincidió en mantener la institución.

La Constitución de 1886 supuso un cambio sustancial en la política colombiana, al introducir de nuevo el presidencialismo, el centralismo y el confesionalismo. La Constitución restableció la figura de la Vicepresidencia y continuó con la Designatura, pero restringida a un solo ciudadano elegido por el Congreso para un período de dos años; vencido éste, si no se llevaba a efecto la elección, el anterior designado conservaba el cargo. La Constitución también determinó que cuando el vicepresidente o el designado no pudieran ejercer el poder ejecutivo, éste quedaría en manos de los ministros, en el orden de precedencia que estableciera el Consejo de Estado, o de los gobernadores, en el orden de cercanía de su residencia a la capital de la República. Así mismo precisó la inhabilidad del designado para ser elegido presidente, en el evento en que hubiera ejercido el poder ejecutivo dentro de los seis últimos meses anteriores al día de la elección.

Durante la primera década del presente siglo, la cuestión de quién debía sustituir al presidente ocupó un lugar central en la discusión política, precisamente en momentos en que el presidente conservador Rafael Reyes introducía una serie de reformas e incluso buscaba alargar su período presidencial. Las sucesivas Asambleas Constituyentes y Legislativas de 1905, 1909 y 1910 abordaron el tema de la sustitución presidencial de diversa maneras: en la primera fue abolida la Designatura junto con la Vicepresidencia, y a cambio se dispusieron algunos mecanismos para que el presidente fuera remplazado por uno de sus ministros, diferenciando las faltas temporales de las definitivas; en la segunda, se mantuvo ese instrumento, pero el presidente debía hacer una designación del ministro de manera anticipada.

En 1910 se vuelve a restaurar el sistema de Designatura, estableciendo primero y segundo designados, elegidos anualmente por el Congreso, y reviviendo aspectos que había contemplado la Constitución, pero modificando los plazos para el llamamiento o no convocatoria a elecciones, y la inhabiliodad para que el designado pudiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com