ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Desigual Y La Desigualdad Mundial


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 8

Jomo Kwame Sundaram

En 2005, el Banco Mundial publicó el Informe sobre el Desarrollo Mundial de 2006 sobre la cuestión de la equidad, mientras que las Naciones Unidas publicó su informe bienal sobre la Situación Social Mundial titulado El dilema de la desigualdad a pesar de diferencias muy importantes, estos dos volúmenes se centraron en la cuestión de la desigualdad y abogó por la equidad: el informe del Banco Mundial aboga por lo que llama "igualdad de oportunidades", mientras que el informe de la ONU hizo hincapié en los determinantes estructurales de la desigualdad en el sistema global. En octubre de 2007, el Fondo Monetario Internacional publicó su Panorama Económico Mundial sobre el tema de la Globalización y Desigualdad. La publicación de estos volúmenes ha servido para volver a legitimar el estudio de las causas, la medición y las consecuencias de la desigualdad. Mientras tanto, las estimaciones preliminares muestran que la concentración de la riqueza en el mundo es mucho mayor, y tal vez ha ido creciendo más rápidamente, que la concentración del ingreso (Davies et al. 2006).

Cuestiones de desigualdad

El distinguido historiador económico Angus Maddison (2001) sugiere que en los últimos dos mil años, la relación de desigualdad entre las economías más ricas y más pobres del mundo era apenas más de dos a uno, hasta unos cinco siglos atrás. Las desigualdades de ingresos han aumentado muy considerablemente, sin duda, en el último par de siglos, desde la Revolución Industrial.

Utsa Patnaik (2005) ha puesto de manifiesto la importancia de las transferencias de capital procedentes del subcontinente indio y las Indias Occidentales Británicas a Londres, y la importancia de las transferencias de capital sean necesarias para la acumulación de capital inicial para la Revolución Industrial. Otros (Gallagher y Robinson, 1953) enfatizan el "imperialismo del libre comercio", a partir de mediados del siglo 19, después de la Revolución Industrial había consolidado el liderazgo de fabricación británica.

En cuanto a las recientes medidas de desigualdad, una medida común de la desigualdad global promedio nacional compara los ingresos per cápita. Un enfoque más popular en estos promedios nacionales de población. Un tercer método (Milanovic 2005) compara los ingresos individuales o del hogar a nivel mundial, la figura 1 también trata de captar esta distribución entre los países.

Figura 1. Distribución del Ingreso Global

La desigualdad de ingresos ha aumentado, sin duda, en la mayoría de los países en las últimas décadas, y durante la década de 1990, ha aumentado en todas las regiones a excepción de unas pocas grandes economías del norte de Europa se caracteriza por una desigualdad relativamente baja, y algunas economías de Oriente Medio y Norte de África con mayor desigualdad. Para el resto del mundo, es evidente que dentro de los países la desigualdad ha crecido (Jomo con Baudot 2007).

Sin embargo, es muy posible, con las diferentes definiciones disponibles, que la desigualdad mundial se redujo en una medida, - por ejemplo, mediante el uso de promedios entre países nacionales en contraste con las comparaciones entre hogares, ya sea paridad ajustada potencia utilizando los tipos de cambio de mercado o la compra (PPP). Además, aunque la desigualdad de los hogares en todos los países es cada vez mayor, en general, la desigualdad entre países puede bajar si un país pobre con una gran población crece rápidamente - como de hecho ha ocurrido debido al rápido crecimiento de China (ver Figura 2). Tendencias mundiales de la desigualdad entre países sugieren que no hay una tendencia clara cuando se incluye a China. Pero una vez que China se toma fuera de la foto, la imagen cambia radicalmente y se ha producido un enorme aumento de la desigualdad a nivel mundial. Así que la aparente falta de una clara tendencia en la desigualdad global se debe principalmente a China. Por lo tanto, la tendencia global de la desigualdad depende de manera crucial de la definición y medición de la desigualdad utilizada.

Figura 2. Entre países Ginis, con y sin China

La pobreza también está definida de varias maneras. Por ejemplo, el Banco Mundial define la pobreza a través del "dólar diario" benchmark. Surjit S. Bhalla (2002) señala que las cuentas nacionales de ingresos no son compatibles con las encuestas de ingresos. Sugiere esta incompatibilidad es un fenómeno muy reciente, y luego argumenta que el Banco Mundial está exagerando la magnitud de la pobreza en el mundo para mantenerse en el negocio. Por el contrario, Amartya Sen sugiere que no es útil para usar cualquier tipo de dinero-métrico medida de la pobreza. En cambio, sugiere que las necesidades de la realización personal es la medida más útil.

A raíz de esto, hay conceptos muy diferentes de lo que constituye el crecimiento pro-pobre. Personal del Banco Mundial sugieren a menudo que cualquier crecimiento que aumenta el bienestar de las personas consideradas pobres, puede ser considerado "pro-pobres". Nanak Kakwani argumenta que para que el crecimiento sea considerado "pro-pobres", el porcentaje de crecimiento resultante para los pobres debe ser al menos igual a la participación de los pobres de ingreso. Por lo tanto, si, por ejemplo, los pobres obtienen un 10 por ciento de los ingresos totales, con un crecimiento que se considera "pro-pobres", más del 10 por ciento de crecimiento, o la producción adicional, deben alcanzar a los pobres. Woodward y Simms

(2007) sugieren que el crecimiento que se considera "pro-pobres", la participación de los pobres de crecimiento debe exceder su cuota de la población. Por lo tanto, si los pobres en un país constituyen la mitad de la población, al menos la mitad de la producción adicional debe corresponder a los pobres para que pueda ser considerado "pro-pobres". Hubo una reducción poco significativa en las tasas globales de pobreza en el mundo durante las décadas de 1980 y 1990, con un progreso muy desigual en las diferentes regiones del mundo (Tabla 1).

Tabla 1. Evolución de la pobreza por región, 1981-2001

crecimiento durante las últimas dos décadas del siglo 20 ha sido mucho más lento en comparación con las dos décadas anteriores, el período asociado con el keynesiano "Edad de Oro". Mientras que algunas economías de Asia han crecido rápidamente en los últimos tiempos para aumentar su participación en la producción mundial, el promedio de ingresos per cápita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com