ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutricion En Puebla


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  4.952 Palabras (20 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 20

EN ESTADO DE DESNUTRICION; LA COLONIA LA CONCEPCIÓN, QUIMIXTLÁN

ALEJANDRA BAUTISTA SÁNCHEZ

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………3

PROBLEMATIZACIÓN…………………………………………….……5

PROPÓSITO……………………………………………………………...13

MARCO TEÓRICO………………………………………………………14

METODOLOGÍA………………………………………………………..20

ANÁLISIS…………………………………………………………….......22

CONCLUSIONES………………………………………………….……89

ANEXOS………………………………………………………………….93

FUENTES…………………………………………………………………118

INTRODUCCION

La desnutrición es una causa frecuente de morbilidad y mortalidad infantil, de disminución en el rendimiento del adolescente, y en la edad adulta de la minoración en el rendimiento del trabajo.

La desnutrición sobreviene cuando la cantidad disponible de energía o proteína es insuficiente para cubrir las necesidades orgánicas. La ingesta de una dieta inadecuada solo es uno de los varios mecanismos por lo que puede aparecer este problema. También puede favorecerlo las enfermedades y los incrementos de las pérdidas de elementos nutritivos.

La UNICEF en 2006 expuso que la desnutrición en la niñez menor de cinco años incrementa su riesgo de muerte, inhibe su desarrollo cognitivo y afecta a su estado de salud de por vida. Por lo que atender a este problema es condición indispensable para asegurar el derecho a la supervivencia y al desarrollo de las niñas y niños de América Latina, así como para garantizar el desarrollo de los países. Definiendo a la desnutrición como ingesta insuficiente de alimentos como de desequilibrios en la composición de la dieta. Estos últimos se expresan en la falta de micronutrientes (hierro, yodo, zinc, vitamina A) y en un exceso creciente de macro nutrientes (ricos en grasas saturadas), que se traducen en obesidad y otras patologías.

En el caso de Puebla, un estudio por parte de ENSANUT mostro los siguientes datos, se halló que por concentrar al mayor número de población, la capital del estado es la que aglutina el mayor número de casos de pequeños con falta de nutrientes, 8 mil 66 casos, distribuidos por tipo de localidad de residencia: urbana o rural.

De acuerdo con el programa denominado "Reloj de la Desnutrición en México", del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), en lo que va de 2009 se han incrementado en 163 por ciento los casos de desnutrición en menores de cinco años en el estado de Puebla, ya que 53 mil 839 infantes se sumaron a ese problema de salud pública en relación al año pasado.

Por tal motivo decidimos realizar una investigación acerca de este problema en el Estado de Puebla, esta fue dividida por regiones, para abarcar la mayor parte del estado, nuestro municipio fue Quimixtlán y la localidad fue la Colonia la Concepción ubicada en la zona de la sierra madre oriental, el fin fue mostrar que condiciones de vida lleva una persona de esta localidad y porqué motivo la población infantil de 0 años a 12 años presenta un alto índice de desnutrición, también nos dimos a la tarea de investigar qué programas son los implementados en la localidad para tratar de controlar la desnutrición y si estos han tenido el éxito que se esperaba.

Para lo cual se tiene una metodología explícita para tener los datos necesarios, lo cual se hizo mediante cuestionarios, entrevistas a las autoridades de la localidad del municipio de Quimixtlán al Presidente del Municipio y a la Presidenta del DIF del Municipio, así también a las autoridades respectivas de la localidad de la Concepción donde se hizo la investigación, además de entrevistas a algunos hogares que así lo permitieron y los cuestionarios para los hogares, todo esto para adentrarse en la situación que envuelve el desarrollo de los menores así como a las familias; dentro de los cuestionarios se conocieron los programas que existen, la escolaridad, el peso, la talla, el desarrollo del embarazo así como la alimentación antes y después de las lactancia y en el caso de la madre durante el embarazo.

PROBLEMATIZACION

De acuerdo con los datos del INNSZ, la tasa de desnutrición infantil en Puebla está por arriba de la media nacional, que es de 9.3 por ciento. Aquí son 16 de cada 100 niños de 0 a 4 años son los que presentan esta problema social.

Puebla es el quinto estado con la tasa más alta de desnutrición infantil –15.8 por ciento–; después, Veracruz con una de 18.84; Guerrero, 26.7; Chiapas, 32.28, y Oaxaca, 34 por ciento.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en 2009 Puebla registró 101 mil 599 casos de desnutrición infantil en menores de cinco años, y pronosticó que debido al número de habitantes, los municipios de Puebla, Ajalpan, Tehuacán y Chichiquila serían los que reportaran la prevalencia más alta.

Además, se verificó la prevalencia de talla baja en los escolares y los indicadores directos en las Encuestas Nacionales de Nutrición de 1999 y 2006 y las Encuestas Nacionales de Alimentación y Nutrición en el Medio Rural de 1996, 2004 y 2006.

Al conocer a los municipios de puebla en datos de desnutrición y encontrar que ocupa un lugar alto en dicho tema comenzamos la investigación y nos centramos en la localidad La Colonia la Concepción, perteneciente al municipio de Quimixtlán, la cual es de las zonas rurales que presentan mayor índice de desnutrición en menores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com