ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutricion


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 9

DESNUTRICIÓN

La desnutrición sigue siendo una causa destacada de mala salud y mortalidad prematura entre los niños en los países en desarrollo. La desnutrición hace referencia a un estado patológico ocasionado por la falta de ingestión o absorción de nutrientes. Podemos encontrar diversas definiciones que hacen referencia a la desnutrición como las siguientes.

➡ Situación que aparece cuando la alimentación es insuficiente (en calidad o en cantidad), o cuando el organismo no puede aprovecharla; las causas son múltiples.

➡ es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono, grasas y proteínas).

➡ Estado patológico en que el individuo, por falta de ingesta de algunos de los nutrientes o de todos, o bien por problemas de asimilación consume sus propios tejidos.

➡ Es una asimilación deficiente en cantidad o calidad de alimentos por el organismo, que conduce a un estado patológico de distintos grados de severidad y variadas manifestaciones clínicas.

Puede ser lo suficientemente leve como para no presentar síntomas o tan grave que el daño ocasionado sea irreversible, a pesar de que se pueda mantener a la persona con vida. Se presenta en todos los individuos de todas las razas y en cualquier parte del mundo, siendo su mayor incidencia en las edades infantiles.

 Tipos de desnutrición

Con el nombre de malnutrición proteico-energética se conocen ciertas patologías (Marasmo, Kwashiorkor, y Kwashiorkor Marasmático) que afectan a los niños en edad de crecimiento y se caracterizan por ingestas deficientes de macro-nutrientes (energía y proteínas), con emaciación importante, presencia o no de edema, trastornos metabólicos, etc. y en cuya etiología intervienen factores de distinta naturaleza, económicos, políticos, sociales, higiénicos, sanitarios, etc.

Si bien estos tipos de desnutrición son más frecuentes en niños pequeños, pueden presentarse en niños mayores afectando su rendimiento tanto escolar como deportivo.

 Marasmo: Grave decaimiento somático y funcional del organismo provocado por una grave deficiencia de proteínas y calorías, pues las proteínas constituyen el principal material estructural del cuerpo y son necesarias para las producción de anticuerpos contra las infecciones. El marasmo nutricional es frecuente en la mayoría de los países en desarrollo y sobre todo en niños menores de 18 meses. Todas las causas antes expuestas pueden ser factores que contribuyan a su aparición. No hay duda que la principal de ellas es la ingesta inadecuada de alimentos, sobre todo una cantidad de energía insuficiente para cubrir las necesidades metabólicas y de crecimiento normal. En los lactantes de pocas semanas de vida, la prematuridad o el bajo peso al nacer pueden ser causas predisponentes. La falta de lactancia materna por muerte o separación de la madre, o bien por falta parcial o total de leche de la madre pueden ser otras causas, que en las sociedades pobres es la única forma factible de alimentar adecuadamente a los lactantes.

Las causas están relacionadas principalmente con la pobreza, la falta de educación de las madres que viven en ambientes poco higiénicos, con suministros de agua contaminados y escasas facilidades culinarias. La insuficiencia de ingresos también contribuye a que se diluyan en demasía las formulas, lo que puede ser una importante causa de Marasmo Nutricional. La lactancia exclusiva prolongada sin la introducción de otros alimentos entre los 4 y 6 meses de edad contribuye asimismo al retraso del crecimiento, a la malnutrición proteico-energética y en ultimo termino al Marasmo Nutricional.

El Marasmo Nutricional puede aparecer en cualquier edad, desde la primera infancia hasta edad avanzada. Los casos más graves ocurren en niños menores de 2 años. Los lactantes o niños con Marasmo Nutricional avanzado tienen un aspecto inconfundible. El paciente es extremadamente delgado, con el abdomen a veces prominente, con intensa emaciación, perdida de grasa subcutánea, costillas muy marcadas, cara de viejito, la piel cuelga en pliegues. El estado de ánimo del niño puede ser más ansioso que triste y apático, puede tener anorexia o buen apetito, tener diarrea, etc.

 Kwashiorkor: Es una forma de desnutrición producto de un consumo inadecuado de proteínas en presencia de una ingesta de energía entre adecuada y buena (calorías totales consumidas) El kwashiorkor es menos frecuente que el marasmo y, en la mayoría de los casos, se presenta como kwashiorkor marásmico. Éste tiende a presentarse en determinadas partes del mundo (África rural, el Caribe, las islas del Pacífico y el sudeste asiático), donde los productos del país y los alimentos usados al destetar a los lactantes, como ñame, mandioca, arroz, patatas dulces y plátanos verdes, son pobres en proteínas y excesivamente ricos en almidón.

Tanto en el marasmo como en la inanición el organismo deshace sus propios tejidos para usar sus calorías. Se vacían los depósitos de hidratos de carbono del hígado; las proteínas de los músculos son utilizadas para sintetizar nuevas proteínas y la grasa es almacenada para producir calorías. Como resultado, todo el cuerpo se atrofia.

En el kwashiorkor, el organismo es menos capaz de sintetizar nuevas proteínas. Consecuentemente, los valores de proteínas en la sangre disminuyen, causando acumulación de líquidos en los brazos y en las piernas (edemas). Los valores de colesterol también disminuyen y el hígado se vuelve graso y aumenta de tamaño (por excesiva acumulación de grasa en sus células). La carencia de proteínas dificulta el desarrollo del organismo, la inmunidad, la capacidad de reparar los tejidos lesionados y la producción de enzimas y hormonas. En el marasmo y en el kwashiorkor la diarrea es frecuente. El desarrollo psicomotor puede ser marcadamente lento en los niños gravemente desnutridos y puede aparecer retardo mental. Por lo general, un niño pequeño que tiene marasmo está más gravemente afectado que un niño mayor que tiene kwashiorkor.

 NIVELES DE DESNUTRICIÓN

• Desnutrición de primer grado: el peso corporal corresponde de 76 al 90% del esperado

• Desnutrición de segundo grado: el peso corporal corresponde de 61 al 75% del esperado

• Desnutrición de tercer grado: el peso corporal es menor al 60% del esperado

 FACTORES DE RIESGO DE LA DESNUTRICIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com