ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desplazamiento Forzado Como Comunidad


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

DESPLAZAMIENTO FORZADO COMO COMUNIDAD

La población desplazada Como comunidad vulnerable, marginal y de alto riesgo, este grupo en crisis requiere de un acompañamiento psicosocial en la construcción de nuevos proyectos de vida y en la creación de una nueva red social.

En Colombia, el desplazamiento interno forzado de población es un eje de larga duración, encontramos, campesinos, indígenas, y en general, diferentes personas que sin estar haciendo parte del conflicto son obligadas a abandonar provisional o permanentemente. en las región las víctimas son diversas no pertenecen a una etnia, a una religión, a una clase o a un grupo social específico. Las personas tienen que salir de sus territorios, de su casas, de sus hogares simplemente porque otra persona con una arma los amenaza si no salen del territorio pueden matar a su familia y por eso salen sin rumbo desconocido con las pocas pertenencias que alcanzara a sacar de sus casas y con el temor que en el camino nada les suceda.

Al mismo tiempo las personas llegan a la ciudad sin saber a dónde ir y en busca de estabilización socioeconómica, reconocimiento social, inclusión política y reparación moral, que como bien sabemos el estado no da y poca importancia se le da a este tema tan importante como muchos otros.

Las causas de esta comunidad para su desplazamiento muchos las conocen de lo que hemos oído de los que la han vivido el Conflicto armado: violencia inmediata, amenazas de muerte, enfrentamientos entre grupos armados; en síntesis cualquier situación que se desprenda del conflicto armado y que atente contra la integridad física o la vida misma.

Entre los desplazados se observan cambios en las interacciones como dependencia, aislamiento, celos y maltrato.

Bloqueos en la comunicación: en los grupos de desplazados se producen alteraciones en los patrones de comunicación, que muchas veces se relacionan con desequilibrios emocionales postraumáticos. Se observa especialmente en la forma como se acentúan las palabras, el lenguaje pre verbal, la entonación o el silencio, entre otros.

Desempleo: es el principal problema al que se enfrenta el desplazado. De él depende la manutención de sí mismo y de la familia nuclear extensa. La falta de trabajo se constituye entonces en causa inmediata de la mayoría de los trastornos psicosociales y es además, el factor fundamental para la reconstrucción de proyectos de vida.

Cambios radicales de hábitat: son los cambios constantes de vivienda y la adaptación a nuevos medios en busca de supervivencia. Normalmente la población desplazada está hacinada en viviendas de gran fragilidad y casi nunca dispone de servicios públicos domiciliarios. Con pocas excepciones estos grupos obtienen cupos escolares para sus hijos y carecen de servicios de salud.

Exclusión social: por último, se destaca que los desplazados son víctimas de una doble exclusión. La primera la sufren en el momento mismo del desplazamiento. La segunda, cuando entran a competir por los limitados recursos gubernamentales, asignados por las alcaldías a los grupos más pobres de la población,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com