ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desplazamiento Forzado


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 11

El tema del desplazamiento es, en definitiva, uno de los temas que con más frecuencia se da en Colombia y de la misma manera uno de los más agobiantes que se presenta en nuestra sociedad.

El fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia se da por factores exógenos a la población, la obligación o la necesidad de salir de su casa habitual son consecuencias del conflicto armado, catástrofes naturales, catástrofes provocadas por el ser humano, violencia generalizada entre otras.

Causas del desplazamiento.

1. Situaciones de riesgo en el marco del conflicto armado:

a) Violencia sexual o abuso sexual.

b) Explotación o esclavización, prostitución forzada.

c) Reclutamiento forzado.

d) Derivados del contacto con personas pertenecientes a los grupos armados.

e) Derivados de su pertenencia a organizaciones sociales.

f) Persecución y asesinato.

g) Despojo de sus tierras y su patrimonio.

h) Discriminación y vulnerabilidad acentuada de las mujeres indígenas y afro descendientes.

i) Pérdida o ausencia de su compañero o proveedor económico.

Pero entrando de manera más específica la historia política de Colombia se ha enmarcado por hechos violentos y de conflicto interno cuya consecuencia injusta ha sido la muerte de muchos colombianos inocentes, la pobreza y el desplazamiento forzado.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y fuerzas armadas del gobierno, se ha cebado particularmente en la población civil, y especialmente en las mujeres y niñas, en forma de violencia sexual. Considerada como crimen contra la humanidad, la violencia sexual ha sido una de las violaciones más graves de derechos humanos y derecho internacional humanitario a lo largo de todo el conflicto y ha permanecido invisible tanto dentro como fuera de Colombia. En el curso de los cerca de 50 años del conflicto armado colombiano, la violencia sexual es empleada como arma de guerra por todos los grupos armados (fuerzas militares del Estado, paramilitares y grupos guerrilleros). El objetivo es sembrar el terror en las comunidades usando a las mujeres para conseguir sus fines militares. El uso de esta violencia, lejos de ser esporádico, se ha convertido en una práctica sistemática y generalizada que ha pasado a formar parte integral del conflicto armado. A pesar de ello, la impunidad que reina en el país frente a este delito ha convertido a la mujer colombiana en víctima oculta de este conflicto.

El conflicto armado (que es la principal causa del desplazamiento forzado) tiene ideologías y motivos y en la mayoría de los casos extralimitados por los que los defienden, este medio de lucha político-social se realiza con el fin de modificar sustituir, destruir o reprimir a un grupo humano.

ETAPAS DEL DESPLAZAMIENTO

1. Huida.

2. Llegada a la comunidad de acogida o alojamiento de emergencia.

3. Alojamiento a más largo plazo en una comunidad de acogida, campamento o estructura urbana.

4. Regreso al lugar de origen ó,

5. Reasentamiento definitivo (no en el lugar de origen)

Esto quiere decir que la inconformidad policíaca es la ira de los grupos humanos armados (es lo que dicen) pero aun así la población es la más vulnerada tanto así q la mejor forma de imponer jerarquía territorial es utilizando y desplazando ala población para poder presionar altos dirigentes gubernamentales.

La población en situación de desplazamiento, se ubica en zonas particularmente expuesta a actos de amenazas, asedios, desapariciones, asesinato y acoso que provienen de grupos armados organizados al margen de la Ley, y por tanto pueden ser víctimas fáciles de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH, y por tanto, encontrarse en situaciones de riesgo fundado y grave de muerte o atentado contra su vida.

Por lo anterior, la población desplazada es considerada como grupo vulnerable y el Estado debe otorgarle protección especial poniendo en marcha las medidas y acciones que conduzcan a evitar daños irreparables contra su vida, asegurar las condiciones que le permitan ejercer sus derechos y mantener una vida libre del temor que causan los hostigamientos, persecuciones y el desplazamiento.

EXPULCION LLEGADA DECLARACION VALORACION

Hogares

Personas Hogares Personas Hogares Personas Hogares Personas

44.066 154.040 48.402 168.647 94.180 341.122 96.664 354.823

10.041

33.593 11.374 37.791 36.230 123.657 45.461 157.604

“La ciudad (polis) es una de las cosas que existen por naturaleza; y el hombre es, por naturaleza, un animal político”.

Aristóteles

De los delitos contra la autonomía personal El ARTÍCULO 180 del código penal. Desplazamiento forzado plantea lo siguiente:” El que de manera arbitraria, mediante violencia u otros actos coactivos dirigidos contra un sector de la población, ocasione que uno o varios de sus miembros cambie el lugar de su residencia, incurrirá en prisión de seis a doce, multa de seiscientos a mil quinientos salarios mínimos legales mensuales vigentes y en interdicción de derechos y funciones públicas de seis a doce años.

Es evidente que el estado ha creado programas que ayudan de alguna manera el desplazamiento en Colombia, pero vivimos un gobierno tan corrupto que manipula, sacan provecho de este bienestar y todo por sus intereses económicos.

El estado colombiano posee diferentes mecanismo para “ayudar” al población víctima del conflicto armado, si eso es verdad, los diferentes puntos de U.A.O., pero lo que es tema de discusión es, que la ayuda nos suficiente y por ende nos eficaz para terminar con los índices de pobreza y unido a esto encontramos que se están violando los artículos dispuestos en la constitución política colombiana. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com