ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desplazamiento Forzado


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 5

MARCO TEORICO

VICTIMAS DESPLAZAMIENTO FORZADO

1.MARCO HISTORICO

El desplazamiento es una problemática que afecta a ciertos grupos sociales, este fenómeno se ve a nivel mundial lastimosamente. Cada país tiene su política la cual, irónicamente, es la ayuda para todo ser desplazado por aquellos grupos al margen de la ley que son los primeros causantes de estos desplazamiento y violencias.

Las personas más afectadas, en primera instancia son los campesinos ya que entran en un conflicto anunciado de tierras las cuales permiten el sostenimiento de sus familias. Esta competencia se da entre actores económicamente fuertes frente a otros más débiles, por un recurso escaso e importante no solamente para la explotación agropecuaria, sino también para la minera; u otro conflicto por territorios los cuales se basan en el dominio y control del territorio como espacio estratégico de orden político y económico. Puede tratarse de fuerzas que quieren sacar de su paso a competidores que cuestionan su poder, como grupos de izquierda, o de fuerzas guerrilleras o paramilitares que se disputan el dominio territorial.

Siguiendo este orden, otro grupo que se ve afectado, viene siendo el de menores de edad. Los niños son los mas vulnerables en estos casos ya que no pueden asistir a su colegio; se habla que “No asisten a clases 4 de cada 10 menores en edad escolar primaria o secundaria (entre 6 y 18 años), hecho significativo para medir el impacto del desplazamiento en la infancia, al que se suman los traumas y dificultades de adaptación al proceso educativo por parte de los niños desplazados que logran ingresar al sistema escolar”. (http://www.derechos.org/nizkor/colombia/libros/despl/ Recuperado el 14 de Abril a las 5:30 pm).

Alrededor de 60% de los niños desplazados por la violencia huyen del campo. El 86% de los niños desplazados se ubican en las zonas marginales de ciudades. (http://www.derechos.org/nizkor/colombia/libros/despl/04.html Recuperado el 14 de Abril a las 5:45 pm)

Es importante resaltar que una de las personas que más sufren en este conflicto son las mujeres, su integridad física es maltratada en muchas ocasiones por los actores causantes del desplazamiento, que no contentos con el desalojo de las personas, deciden aprovecharse de ellas, sin ninguna indolencia, antes de quitarles sus propiedades.

Podemos concluir entonces que el desplazamiento es un problema de todos. Los desplazados son personas como usted o como yo. Gente normal, envuelta en un conflicto en el que no participan como actores, son una de las consecuencias de la irracional guerra irregular que enfrenta Colombia. Los desplazados son individuos o grupos de personas, que han sido forzados a huir de sus hogares para escapar del conflicto armado.

Como consecuencia vemos las personas que llegan a las ciudades más cercanas con sus hijos, que la mayoría de veces son muy pequeños y sin otra alternativa les toca recurrir a la delincuencia e indigencia para no dejarlos morir.

2. MARCO CONCEPTUAL

-INSEGURIDAD: Falta de confianza en uno mismo que da lugar a indecisión o vacilación.

-CAMPESINOS: Se aplica a la persona que vive y trabaja en el campo.

-CONFLICTO: Situación que se presenta por un desacuerdo.

-DESPLAZADO: Persona que es obligada a dejar su lugar de origen, pertenecías y vida en general.

-INDOLENCIA: Que no se conmueve.

-MIGRACION: Ir de un lugar de origen a otro

-FORZADO: Obligación a algo no deseado

- DERECHOS HUMANOS: Perteneciente a cada persona para hacerse respetar como ser humano.

3. ESTADO DEL ARTE

Problema: DESPLAZAMIENTO

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com