ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deuda Externa E Interna


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

Sin duda, la contratación de la Misión de Expertos Financieros respondi6 entre otras cosas a la necesidad de conseguir capitales extranjeros como medio para el desarrollo del país, en especial para la ejecuci6n de obras públicas en proyecto o construcción. Tales aspiraciones sin embargo debieron postergarse, pues había que principiar por el arreglo de la deuda externa pendiente y el restablecimiento de su servicio regular. Dicha deuda "a partir de 1834 cubre un periodo de 93 años de los cuales en el servicio de la deuda ha estado en mora parcial o total, lo que ha dado al país una reputación des favorable en círculos financieros del exterior"

.

Se sugirió adoptar una política que propicie un arreglo de la Deuda Externa pendiente acompañada del establecimiento del Banco Central y del retorno al talón de oro, así como el manejo adecuado de las finanzas del Estado sobre bases sólidas. Todo esto habría debido colocar al Ecuador en condiciones de

Obtener considerables capitales del extranjero para el desenvolvimiento de sus recursos.

DEUDA INTERNA

Para 1926 la deuda interna sobrepasa los 40'000.000 de sucres, de los cuales más de 35 '000.000 representan obligaciones con los antiguos bancos de emisión, principalmente con el Banco Comercial y Agrícola, contratados para saldardéficits presupuestarios.

LA OBRA DE KEMMERER

La obra de Kemmerer y principalmente la fundación de bancos centrales en otros países Latinoamericanos como Colombia(1923) Y Chile (1925) (2), era ampliamente conocida por los distintos sectores y personalidades del país vinculados a la actividad económica, Ios cuales incluso mantenían continua correspondencia con el experto, según 10 evidencia el gran volumen de cartas disponibles para consulta en el Archivo Histórico del Banco Central del Ecuador, había, por tanto, consenso en que Kemmerer tenía la experiencia económica y financiera, así como el prestigio suficiente para hacer frente y resolver nuestra problemática. Por otra parte, la confianza ciega depositada en las soluciones tecnocráticas extranjeras a nuestros problemas nacionales, se explica -al igual que hoy por la consideración tan arraigada de que los expertos poseían mayor capacidad y talento que los estudiosos locales.

Su comisión al Ecuador incluyó a Oliver C. Lockhart, especialista en tributación; Joseph T. Byrne, experto en contabilidad gubernamental y procedimientos de presupuesto; Howard Jefferson, experto en banca comercial: R. H. Vorfeld, especialista en administración de aduanas y B. B. Milner, ingeniero y experto en admiración de ferrocarriles. Además" siempre llevó consigo a su propio secretario, que en ese periodo fue F. Whitson Fetter, un joven economista al que conocía desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com