ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEUDA INTERNA Y EXTERNA EN EL AÑO 2021


Enviado por   •  11 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO[pic 2][pic 3]

FACULTAD

CIENCIAS SOCIALES, EDUCACION Y DERECHO

CARRERA

REALIDAD NACIONAL

TEMA GENERAL:

Elaborar un ensayo sobre la “deuda interna y externa del Ecuador año 2021:    Antecedentes, situación actual y propuesta de mejora”, aplicando los conocimientos adquiridos durante las clases

AUTORES:

TIFANNY ALEXANDRA GOMEZ BOLAÑOS

JONATHAN ISRAEL RENDON GARCIA

      PAULINA BRIGETTE VELEZ LAPO

JOHANNA DEL ROCIO MACIAS OSORIO

CURSO:

PRIMER SEMESTRE ECONOMIA C1

ASIGNATURA:

CONTABILIDAD GENERAL

DEUDA INTERNA Y EXTERNA EN EL AÑO 2021

Introducción

En el presente trabajo se tratará sobre la deuda externa e interna del Ecuador en el periodo del 2021, para esto es necesario que se comprenda que cuando un país contrae una obligación crediticia, está no es ni buena ni mala, básicamente dependerá si el país se encuentra en las condiciones de pago de dicha deuda. La deuda externa detalla los montos adeudados por los gobiernos y es usada para financiar los Déficit públicos que fueron el resultado de haber incurrido en mayor gasto público. La deuda pública puede ser contraída en el mismo país, en el extranjero o directamente desde un organismo como es el Fondo Monetario Nacional, por lo que la deuda externa asume la forma de bonos, papeles y valores gubernamentales.

Debido a la emergencia sanitaria la mayoría de países se vieron en la necesidad de recurrir a préstamos, para de esta manera abastecerse de recursos y salvar la vida de los ciudadanos La deuda pública debe ser únicamente para financiar obra pública, y no debe ser empleado para

gasto permanente (sueldos y salarios, pago de servicios básicos, bono de desarrollo humano), es decir el país no se puede endeudar para pagar sueldos.

La deuda pública busca beneficiar a la ciudadanía mediante la construcción de obras, la mejora de cuentas externas del país, crecimiento de la competitividad y productividad de los sectores económicos, pero en los últimos años los verdaderos beneficiarios han sido los mismos prestamistas de deuda y banca privada internacional intermediaria.

La deuda interna trata de aquella que el estado negocia con empresas o personas del mismo país, que compran lo que se denomina bonos del estado, a quienes se les paga mensualmente un interés por el plazo previsto, hasta el pago final del capital.  A continuación en el desarrollo de este ensayo se presentará los resultados con mayor claridad explicando los valores u porcentajes que contraen la deuda externa e interna.

Desarrollo

Deuda y crisis financiera

 El problema de la deuda en países en desarrollo tiene múltiples aspectos que pueden tomar el lugar central en el análisis. Uno de ellos es el endeudamiento con el exterior que ha sido foco central de múltiples debates en los últimos años. Otro es el referente a la deuda total de agentes económicos nacionales, empresas, gobierno y personas. Por último, un tercer tema se refiere a la situación de entidades financieras nacionales. Desde luego que por ser los tres aspectos de un mismo problema ellos están muy interrelacionados, pero el interés de este trabajo se centra en el problema del  endeudamiento de agentes nacionales, especialmente personas y empresas, y en la crisis que afecta a las instituciones financieras, como consecuencia de lo anterior.

Entre los posibles aspectos o tipos de crisis de deuda que se pueden suscitar tenemos los siguientes: Una crisis de deuda global generada cuando la suma del patrimonio del Sector Privado y los Activos Netos Externos son negativos. Entonces la economía es insolvente para responder a sus compromisos  de endeudamiento externo.

Puede existir una crisis de deuda cuando un sector es solvente, pero carece de los recursos líquidos para hacer frente a sus compromisos inmediatos, al no contar con la confianza de sus acreedores y no poder transformar fácilmente sus activos en medios de pago aceptados por éstos. Así por ejemplo existe una crisis de deuda externa aunque el país sea solvente, por las dificultades para transformar el patrimonio nacional en divisas, medio de pago aceptado por los acreedores externos. También son ilíquidos algunos activos privados (K p, P SF), del Sistema Financiero (B G, CD) y del Gobierno (Kc, VAT, CI).

 En consecuencia el sobreendeudamiento de un sector no es simplemente su insolvencia, sino el resultado de la desconfianza de sus acreedores que consideran como excesivo el nivel de deuda que ha acumulado e intentan reducir su exposición en éste. La crisis financiera se produce en la medida que esta situación afecta generalizadamente a instituciones de intermediación, lo que es una consecuencia lógica del sobreendeudamiento de los otros agentes, y puede ser además consecuencia de la pérdida de confianza del público en el sistema y el intento consiguiente de liquidar los depósitos que el público mantiene en el sistema financiero.

Considerando lo anterior conviene distinguir, cuando es posible, entre una liquidación de pasivos de origen doméstico y una de origen externo. Las primeras se producirán generalmente por una pérdida de confianza en las instituciones financieras del país. En cambio, las liquidaciones de pasivos de origen externo pueden tener como otra posible causa la pérdida de confianza de los acreedores externos en la capacidad del país para afrontar sus pagos al exterior, lo que puede tener su origen en una crisis de Balanza de Pagos independiente de lo que suceda con los intermediarios financieros del país.

Resultados

l 7 de enero del 2022, el Ministerio de Finanzas (MEF) publicó el Boletín de Deuda Pública y otras obligaciones del Sector Público No Financiero y la Seguridad Social de agosto del 2021, después de cinco meses de no haberlo hecho. El cálculo de la deuda pública en el Ecuador será en adelante de acuerdo con una nueva metodología, la cual es parte de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas. 

La nueva metodología busca generar mayor transparencia en los datos, lo cual forma parte del compromiso realizado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se firmó en septiembre de 2020 con el objetivo de obtener un financiamiento de $ 6.500 millones. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (783.1 Kb)   docx (665.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com