ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pago Al Servicio De La Deuda Y Comportamiento De La Deuda Interna Y Externa En Los últimos U años


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

PAGO AL SERVICIO DE LA DEUDA

El pago al Servicio de la Deuda, es el pago que debe hacer aquella persona o institución que ha adquirido uno o más créditos en un período determinado. Estos pagos se realizan en forma periódica (mensual, semestral, anual, etc.).

El servicio de la deuda se compone de principal, o monto que disminuye el capital adeudado, e intereses, que se calculan sobre el capital adeudado. El servicio de la deuda de un período incluye a todas las obligaciones de un período determinado, es decir, que puede incluir a varios acreedores. Un acreedor es aquella persona o institución que presta el dinero, mientras que el prestatario es quién recibe el dinero.

Por ejemplo, si una persona en un mes determinado debe pagar $300 a una tarjeta de crédito por compras varias y $2000 a un banco por un crédito hipotecario, el servicio de la deuda de ese mes es de $2300.

Los países adquieren créditos y emiten bonos para financiar sus obligaciones durante algunos períodos en los que el dinero disponible no alcanza para pagar sus obligaciones. Los créditos y bonos constituyen deudas del país, y durante los siguientes períodos, el país deberá pagar a sus acreedores periódicamente el capital y los intereses de su deuda. Cuando un país incumple sus obligaciones financieras, se dice que fue incapaz de cumplir con el servicio de la deuda.

DEUDA INTERNA Y DEUDA EXTERNA: DEFINICIÓN.

DEUDA INTERNA: La deuda interna es la parte de la deuda nacional o pública de un país cuyos acreedores son ciudadanos del mismo, en contraposición a la deuda externa. Para solventarla y conseguir la generación de dinero, el gobierno hace uso de la vía del préstamo para obtener efectivo en lugar de emitir más billetes o monedas. El dinero creado de esta manera puede ser intercambiado con otros agentes económicos, pero rara vez puede ser gastado en bienes y servicios.

DEUDA EXTERNA: La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se compone de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).

La deuda externa con respecto a otros países, comúnmente se da a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los intereses acordados) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía.

El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor).

COMPORTAMIENTO DE LA DEUDA INTERNA Y EXTERNA EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS.

DEUDA INTERNA:

Pese al crecimiento económico del país. El presidente electo Ollanta Humala tendrá que resolver la devolución del Fonavi, la entrega de bonificaciones del DU 037-94 y los bonos de la Reforma Agraria.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trasferirá una administración plagada de reclamos que no supo satisfacer en su momento. Entre ellos está la devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), deuda que asciende a S/. 22 mil millones y que el actual gobierno no tuvo voluntad política de entregar a los 5 millones de fonavistas, pese a que los peruanos votaron a favor en el referéndum de octubre del 2010.

El gobierno Aprista se negó a la devolución de los aportes antes del referéndum y ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com