ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde tiempos anteriores a 1902, el territorio venezolano ha tenido muchas deudas internas y externas


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Arqueo de Fuentes

Caracas, 22 de Febrero de 2016


Introducción[pic 2][pic 3]

   Desde tiempos anteriores a 1902, el territorio venezolano ha tenido muchas deudas internas y externas, las cuales provocaron la decadencia del país y la variada escasez de materia prima y alimento, así como la poca cantidad de habitantes venezolanos. El origen de la crisis, se plantea al tiempo de la independencia, las guerras fueron el principal detonante para que en los años posteriores a 1830, la nación decayera tanto económicamente.

    En el año 1901, La Asamblea Nacional Constituyente eligió al militar y político venezolano Cipriano Castro presidente, y como vicepresidente a Juan Vicente Gómez. El general Castro pertenecía al Partido Liberal Restaurador y gobernó Venezuela desde 1899 hasta 1908. Para muchos, su gobierno fue muy autoritario, y por eso le llamaron 'el Tirano de los Andes'; en cambio, sus seguidores hablaban de él como 'el Caudillo de la Paz'.

  Según el autor Carlos Alarico Gómez, el presidente era un hombre constante en lo que se proponía; “Castro, además, no era un sujeto fácil de ser aconsejado. Una vez que tomaba una decisión, no había poder humano capaz de hacerlo cambiar de idea”, señala en el comienzo de su historia.

En el momento en que castro ascendió al mandato, Venezuela estaba en ruinas con diversas deudas, la deuda pública total que recibió era de casi 200 millones de bolívares. El ingreso nacional había venido bajando en los últimos años como consecuencia de la caída de los precios internacionales del café y así, por ejemplo, el ingreso de 48 millones 313 mil bolívares que hubo en 1896-97, bajó a 33 millones 429 mil en 1897-98, a 40 millones en 1898-99 y a 27 millones 296 mil en el año 1899-1900. Si a esto se le une la  inestabilidad producida por la guerra civil promovida por el mismo Castro, la plaga que arrasó la cosecha de 1900, la viruela que hizo pérdidas ese mismo año y la creciente inseguridad pública estimulada por el robo y la situación política, se obtiene una apreciación bastante espantosa de la sociedad a principios del siglo XX. La revolución restauradora, instauro una dictadura muy fuerte, pero devolvió al país la seguridad. Gómez a partir del noviembre de 1908, se encargó de completar la obra “restauradora”.

    Castro tuvo que enfrentar 20 intentos de golpes de estado, varios intentos de asesinato, una bien organizada guerra civil y una conspiración internacional destinada a despojar a Venezuela de una buena parte de su territorio. Entre 1899 y 1903 se libran 372 batallas con un total de 20.000 muertos. El 22% del presupuesto es destinado a la guerra. El héroe militar en todo esto va a ser Juan Vicente Gómez. Castro también participo en la guerra civil, pero solo en dos de las batallas más importantes: la Puerta y la Victoria. Pero lo que va a influir realmente en la conservación del poder es la unidad de los andinos, el fuerte respeto que sentían por sus jefes y, tal vez, el encontrarse en una ciudad en donde se sentían extranjeros, en donde la gente elegante los discriminaban con la mirada. Ese sentimiento debe haberlos unido mucho más, sin duda alguna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com