ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEUDA INTERNA Y EXTERNA REPÚBLICA DE PANAMÁ


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 4

DEUDA INTERNA Y EXTERNA REPÚBLICA DE PANAMÁ

La Deuda Externa

La deuda Externa es aquella contratada con otro Estado, organismo internacional o con cualquier otra persona física o jurídica sin residencia o domicilio en la República de Panamá y cuyo pago es exigible fuera del territorio nacional.

La deuda externa se negocia en el mercado internacional de capitales de países emergentes. Son deudas por medio de prestamos, que contrae el Estado con instituciones Internacionales de crédito, para financiar programas de inversión, tomando en cuenta los planes de desarrollo Económicos y sociales.

Este método se convierte en un problema, cuando se adquiere en condiciones desventajosas para el prestatario, tales como intereses muy altos o periodos de pago muy cortos o cuando su monto rebasa la capacidad de pago.

Estos casos ocurren cuando el servicio de la deuda ocupa un porcentaje muy alto en relación con el ingreso del estado, o cuando el capital invertido no ha sido utilizado adecuadamente.

La deuda pública adquirida por el Estado panameño, ha alcanzado montos tan elevados que se ha convertido en uno de sus más grandes problemas. En el primer semestre de 1995, alcanzo la cifra de siete mil quinientos millones, cien mil dólares con sus distintos acreedores.

6

Su evaluación abarca tres problemas bien definidos:

• La década del 70, en donde la deuda crece por encima de nuestra capacidad de pago; La década del 80, cuando se refinancia la deuda o se pide prestado para pagarla; y la década del 90, cuando el objetivo es generar ahorro interno a través de la disminución del gasto público y la privatización de las empresas estatales.

• Para Panamá son fundamentales los préstamos internacionales para que de esta manera el gobierno podrá satisfacer y cumplir su plan económico.

• Los pagos por capital e intereses de las deudas externas implican una salida de divisas y un aumento de la cuenta de los egresos de la balanza de pagos. Se contraen deudas externas cuando se financian importaciones, cuando los gobiernos contraen compromisos con bancos, organismos internacionales u otros gobiernos, y cuando las empresas -públicas o privadas- solicitan préstamos para realizar inversiones o para otras necesidades. En este último caso es frecuente que las empresas cuenten con un aval gubernamental que garantiza la devolución de sus préstamos ante los acreedores.Las obligaciones de pago internacionales que se deben tener en cuenta, todo país:

1. El pago de los insumos importados necesarios para sus industrias locales;

2. El pago de la importación de artículos de consumo (alimentos, productos manufacturados, etc.)

3. El pago de las regalías que se deben a empresas extranjeras por la utilización de patentes y marcas

4. El pago de intereses y amortizaciones de préstamos contraídos en el extranjero

5. La remisión al exterior de los beneficios obtenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com