ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Devaluacion Del Dolar


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

El vicepresidente de Economía Financiera, Jorge Giordani, anunció la tarde de este viernes una devaluación del bolívar de 46,5%, quedando a 6,30 por dólar estadounidense. La divisa nacional mantenía una tasa cambiaria de 4,30 desde 2010.

“Actualmente, todos sabemos que hay un patrón único de Bs. 4,30, y se tomó la decisión de pasarlo a Bs. 6,30“, dijo durante una rueda de prensa ofrecida en Caracas, junto al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

El anuncio se produjo después de que el Banco Central anunció que la inflación alcanzó en enero una tasa de 3,3%, muy similar a la del mes anterior, lo que llevó el acumulado de los últimos doce meses a 22,2%.

Giordani indicó que con relación a la liquidación de divisas pendientes al 15 de enero de 2013 hay grupos que se van a mantener en la tasa actual de 4,30.

Entre ellos, citó los sectores de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, electrónico, informático, telecomunicaciones y salud.

También contempla la flexibilización para otros grupos que solicitaron las divisas a seis meses como el automotriz, caucho, construcción, eléctrico, gráfico, químico o veterinario, entre otros.

Giordani alegó que la medida no lleva la tasa de cambio a 6,30 para aumentar los ingresos obtenidos por las exportaciones petroleras pues “tenemos ingresos suficientes”.

“Este no es un tipo de cambio fiscalista, aquí tenemos ingresos suficientes”, argumentó y criticó el hecho de que el país importará en 2012 un monto superior a 57.000 millones de dólares.

“En esta nueva fase de crecimiento del país en el presupuesto de 2013 se fijó una meta de 6,0 por ciento del PIB. Necesitamos lograr una mayor eficiencia de nuestros recursos”, agregó.

Por su parte, Nelson Merentes del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que fungía como un tipo de cambio secundario de 5,3 bolívares por dólar.

El responsable del BCV señaló que el Sitme ha dejado de tener sentido ya que en los “últimos tiempos estaba imperfecto” y no estaba cumpliendo los objetivos previstos.

Explicó que también hay una flexibilización en la disponibilidad de divisas para los exportadores, ya que a partir de ahora van a tener que reintegrar al BCV un 60 % de las divisas otorgadas frente al 70 % que estaba establecido hasta ahora.

La devaluación está escrita con tinta indeleble, no sólo para 2013, sino 2014, también. Sencillo, el déficit fiscal de 15% del PIB (i.e. 15% del tamaño de la economía nacional); el hecho de que la base monetaria exceda a las reservas internacionales totales en 60%; las pérdidas por traspasos al Fonden del BCV, que debe compensar ajustando el cambio; eldiferencial de inflación entre Venezuela y el resto del mundo; la escasez de dólares; y, en fin, todos los indicadores de presión cambiaria, permiten pronosticarlo.

Pero, ¿cuál será su efecto sobre la economía?

Para el gobierno:

* Una reducción de su déficit en términos reales y como porcentaje del PIB, al incrementarse la cantidad de bolívares por petrodólar.

* Una leve disminución real de sus necesidades de emisión de deuda en moneda nacional, mas no en dólares, puesto que el año que viene el servicio de la deuda en divisas subirá.

* Un aumento en bolívares del valor de la deuda pública en moneda extranjera; es decir, del capital e intereses por pagar.

* Un aumento del ratio de la deuda pública sobre PIB.

* Un aumento de los depósitos del gobierno.

Para la banca:

* Una reducción de la demanda de bonos del Estado denominados en bolívares y dólares (en términos reales).

* Un aumento en bolívares de los intereses en dólares percibidos por la banca.

* Una revaluación del activo y, por tanto, de su patrimonio, lo que permitirá un incremento del pago de dividendos.

* Una disminución real de la cartera de crédito, aunque se incremente en el caso de las empresas con solicitudes en Cadivi de aprobarse al nuevo tipo de cambio.

* Un incremento de la morosidad producto del efecto contractivo de la devaluación y del recorte real del gasto fiscal deficitario.

Para el BCV:

* Un incremento en bolívares del valor de las reservas internacionales, que permita registrar parte de las pérdidas por traspasos históricos de divisas al Fonden.

* Un aumento en bolívares de los intereses en dólares sobre las reservas en divisas.

Para las empresas:

* Una reducción en la demanda de importaciones de bienes y servicios.

* Un incremento en los costos de producción.

* Un aumento en bolívares del precio de exportación de Pdvsa (i.e. del barril en bolívares), CVG, y los exportadores en general.

Para los hogares:

* Un aumento en bolívares de los intereses en dólares percibidos por los hogares (i.e. para aquellos que ahorran en dólares o compran bonos del Estado en divisas).

* Una disminución del ahorro en divisas (i.e. de las fugas de divisas).

* Un aumento del valor en bolívares del ahorro en dólares que mantienen los hogares.

Finalmente, una mayor inflación, y una escasez no mucho menor a la actual.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »