ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Día De Muertos


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

En la cosmovisión de esta cultura, la muerte no era más que el fin de un ciclo y el principio de otro, no tenía la carga moral de hoy en día, ni existía en su forma de ver el mundo un cielo y un infierno, como en la visión católica que trajeron los españoles.

Para los mexicas el universo se dividida de la siguiente manera: 13 estratos superiores, la tierra donde vivimos y 9 niveles inferiores. Así, se tenían la creencia de que el lugar en donde el difunto iría después de su deceso estaba ligado a la manera en como fallecía, es decir que su “última morada” no era vinculada con sus acciones en este mundo, sino en la manera en que lo dejaba.

Los antiguos pobladores de la Cuenca del Valle de México pensaban que existían varias direcciones que podían tomar los difuntos, y estas eran:

Omeyacan: que era el lugar presidido por Huitzilopochtli, dios tutelar de los mexicas y de la guerra. En este sitio solo podían entrar las personas que habían muerto en combate, los sacrificados y las muertas en parto. Esta idea es muy importante, porque en la cosmovisión mexica una mujer que moría al momento de dar a luz, era equiparada con un guerreo que había dado su vida por traer un cautivo y tenían el privilegio de acompañar al Sol desde su salida hasta el atardecer. Para los aztecas el ir a este lugar después de morir era un gran honor concedido solo a algunos afortunados.

Tlalocan: Lugar presidido por Tláloc, el dios de la lluvia, donde podríamos encontrar a todas las personas que tuvieron una muerte relacionada con el agua, como serian: los ahogados, a quienes les caía un rayo, a quienes hubieran padecido una enfermedad como la gota, la sarna, la hidropesía (retención de agua en algunos órganos). Además de los niños que eran sacrificados en honor al dios de la lluvia para que el vital líquido no escaseara. En este lugar los habitantes gozaban de abundancia y descanso.

Mictlán: Era el destino de las personas que fallecían por muerte natural, es decir, de la gran mayoría. Estaba presidido por la pareja compuesta por Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, señor y señora del lugar de los muertos. A este lugar se accedía después de un largo viaje que comenzaba con la muerte de la persona, la cual tenía que viajar por cuatro años. Era un lugar muy oscuro, del que no se podía salir, localizado al norte y compuesto de 9 dimensiones:

1.- Apanohuaia o Itzcuintlan: Aquí había un río caudaloso, la única forma de cruzarlo era con ayuda de Xólotl. Si en vida no se había tratado bien a algún perro, el muerto se quedaba en esta dimensión por la eternidad.

2.- Tepectli Monamictlan: Lugar donde los cerros chocan entre sí.

3.- Iztepetl: Cerro de navajas, lugar erizado de pedernales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com