ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto 1° de mayo: Día del Trabajador y de la Constitución Nacional


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Monografías  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

Acto 1° de mayo: Día del Trabajador y de la Constitución Nacional

Introducción

Hoy nos encontramos reunidos para recordar dos hechos históricos significativos. El día del trabajador y el día de la Constitución Nacional Argentina.

El 1° de mayo en Argentina tiene dos significados: se celebra el día de la Sanción de la Constitución de 1853. Es un día muy especial porque se recuerda a aquellas personas que lucharon para conseguir condiciones dignas de trabajo y se relación con la Constitución Nacional porque en ella están los derechos de los trabajadores.

Entrada de la Bandera de Ceremonia

Nuestra Bandera nos ha acompañado a los argentinos a lo largo de toda la historia y, por supuesto, necesitamos que esté presente en este acto:

Bandera Nacional portada por………………………………………………

Primer escolta Nacional……………………………………………………….

Segunda escolta Nacional…………………………………………………….

Acompañados por ………………………………………………………………

Abanderado/a Provincial……………………………………………………..

Primer escolta Provincial………………………………………………………

Segunda escolta Provincial…………………………………………………..

Acompañados por………………………………………………………………..

Himno Nacional Argentino

Los invitamos a entonar el Himno Nacional Argentino con mucho respeto sabiendo que tiene el maravilloso poder de unirnos a todos los argentinos.

Retiro de la Bandera de Ceremonia

Nuestra Bandera nos acompañó en este acto. Llegó el momento de despedirla agradeciéndole que haya estado una vez más junto a nosotros.

Palabras alusivas

La señorita ……………………………………………………… nos leerá unas palabras referidas a este día.

“No existe el fracaso, salvo cuando dejamos de esforzarnos”

Los obreros de Chicago sujetos a una exagerada explotación, iniciaron en 1886 un movimiento que tenía por objeto  la reivindicación de la jornada laboral de ocho horas, que hasta ese momento no se respetaba.

La reducción de la jornada de trabajo traería por consecuencia el desgaste físico de los trabajadores y dar oportunidades remuneradas en las fábricas.

El Congreso del Sindicato y Sociedades obreras de Estados Unidos de Norteamérica celebrado en Chicago, determino iniciar una huelga general el 1° de mayo, si la parte patronal no aceptaba el reclamo.

Este movimiento con 110.000 obreros dispuestos a lanzarse a la huelga fueron ejecutados en 1886 por la policía en la puerta de la fábrica.

El Congreso de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889, retomó a nivel mundial, la lucha por los derechos de los trabajadores, entre los que se contaba la jornada laboral de ocho horas. En ese mismo Congreso se instituyó el 1° de mayo, como el Día Internacional del Trabajo en el que se rinde homenaje a los mártires de Chicago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com