ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialogo durkheim y debewey


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Tareas  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD NRO.5

Imaginemos que alternativamente asumimos el Dewey y Durkheim. Posicionados en cada uno de estos pedagogos tenemos la tarea de orientar a un joven docente que tenemos adelante. Debemos instruirlo sobre cómo dar buenas clases; aquellas que permitan que los estudiantes aprendan de la mejor manera. Al hacerlo, necesariamente se deben desplegar argumentaciones que permitan dar solidez a las orientaciones que el joven docente recibirá. ¿Qué le diría cada uno de estos pedagogos al joven docente en relación a cómo enseñar y por qué se debe hacerlo de ese modo?

Mi nombre es Anabel Cortese  trabajo  en el equipo de orientación escolar  de un colegio rural  ubicado en Florencio Varela, partido de Buenos Aires. El mismo esta compuesto por Karina Rodríguez (psicopedagoga) y yo que soy trabajadora social.

Silvina tiene 21 años, se recibió de docente hace dos meses y hoy concurre a su primer día de trabajo en nuestra escuela. En estos casos cuándo una docente toma cargo por primera vez desde el EOE tratamos de orientarla y brindarle desde nuestro conocimiento todas las herramientas necesarias para que logre desenvolverse en el ámbito escolar.

Silvina se muestra nerviosa pero con muchas ganas de comenzar a trabajar. Iniciamos la conversarsacion con la nueva docente, como asi también a  instruirla acerca de cómo dar las futuras clases, y su rol como docente, recordé el pensamiento de Dewey muy apropiado para esta ocasión, y lo compartí con ella.

Dewey afirmaba que el alumno es un sujeto activo, y que es tarea del docente generar entornos estimulantes para desarrollar y orientar esta capacidad de actuar. De este modo, es el maestro quien debe conectar los contenidos del currículum con los intereses de los alumnos. También entendía que el conocimiento no puede ser impuesto desde afuera o transmitido en forma repetitiva, dado que en esa imposición ciega el alumno pierde la posibilidad de comprender los procesos que permitieron la construcción de ese conocimiento. En pocas palabras sostenía que no estaba de acuerdo  en que los alumnos estudien de memoria.

Según Dewey, "El diálogo no agota la experiencia cuando esta se hace común, ni aquel cesa entonces, sino que la comunicación es dialéctica y reconstruye la experiencia, es decir, la inquieta, la motiva a renovarse. Por ello, el maestro debe obrar de tal manera que aumente el significado de la experiencia presente".

Dewey consideraba que esta era la mejor forma de enseñar a los alumnos y para ellos la mejor forma de aprender.

Silvina se mostró pensativa y pregunto: ¿es necesario una figura de  autoridad frente a los alumnos?, a lo que Karina respondió que desde su conocimiento a lo largo de su carrera y de largas horas leyendo a  Durkheim coincidía con su pensamiento, el cual sostenía  que la autoridad moral debe ser la cualidad principal que posea el educador, ya que a través de ésta es como simbolizará que el deber es el deber.
La educación debe ser esencialmente figura de autoridad. Para ello hace falta que el educador hable con tono de mando, con autoridad.
Debe dar a entender que la negativa a obedecer no es ni siquiera concebible, que el acto debe ser cumplido que la cosa debe ser considerada tal como él la muestra, que no puede suceder de otra manera. Sostiene además que si las sociedades cambian y se diversifican, la educación también necesitará hacerlo.
Para ello, es necesario un maestro que reflexione pedagógicamente acerca de sus prácticas concretas.
para finalizar la conversación con silvina llegamos a la conclusión que en la actualidad nuestra sociedad esta teniendo cambios drásticos que marcan de igual manera un cambio muy fuerte en la formación de los seres humanos, cambios llenos de incertidumbres, falta de valores, que lo podemos llamar en otras palabras “ crisis social “.
La educación resulta la herramienta más adecuada para introducir en el niño, en el futuro ciudadano, una serie de facultades físicas, intelectuales y morales que la sociedad cree necesarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (377.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com