ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durkheim


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  Informes  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

Durkheim y sus seguidores entendieron el término de sociología como el análisis teórico de cualquier sociedad. A Comte se le atribuye el haber puesto el nombre a la ciencia “sociología” Durkheim contemplo a la sociedad moderna a través de la óptica de una sociedad tribal. A Durkheim le interesaba la generalización teórica, refiriéndose a los indicadores que constituyen una ciencia; como el método empleado para la comparación sistemática. Hizo de la sociología “una ciencia distintiva”.

La forma en la que Durkheim explicaba sus teorías fue a través de las relaciones estructurales entre las personas; la sociedad. Durkheim se refirió a la sociología como a la física o la fisiología de la sociedad: “los factores determinantes básicos se encuentran en las relaciones estructurales entre individuos, no entre los individuos mismos”. Creé que la competencia es lo que motiva a los individuos a crear “nichos especializados” cuando aumenta la densidad social.

Durkheim trato al individuo de manera hostil, por la influencia que ejerció el hombre en la sociedad el cual era arrastrado por la emoción colectiva y ya actúa de acuerda con su propia elección racional. Con esto quería demostrar que los conceptos de pensamiento intervenían en la estructura social, en lo que entraba la división del trabajo y la vida misma.

Durkheim estudio a la sociedad en dos niveles: macro y micro, en el caso macro el entorno trivial supone que la individualidad carece de importancia frente al poder del grupo siendo contrario en nivel micro en el cual las acciones podrían mostrar mayor influencia sobre un determinado grupo de personas.

La sociología como tal, es muy intrigante ya que trata de explicar el comportamiento de la vida humana. En la lectura, Durkheim, me dio a entender que la religión era una celebración del orden social. Ésta teoría de la religión se me hace absurda, pues en mi opinión la religión es mas como Marx o Weber la describen. Marx la describe como un instrumento de opresión que fue usado por la gente en poder, como una distracción de la explotación económica de las masas, o una idea simple como Weber, que pensaba que la religión era un agente del cambio social. Aunque mis conocimientos no son tan extensos para dar una critica del pensamiento de este gran sociólogo, no estoy de acuerdo que la religión beneficia a la sociedad porque brinda compromiso social. Sin embargo, podría ver que esta situación tiene dos caras. Cabe agregar que las creencias que la sociedad inculca e impone a cada ser humano ejerce una influencia ideológica de gran valor que intervienen en aspectos mentales y morales. Con frecuencia los valores o ideas que nos son inculcadas ya solo pasan al inconsciente que es la base de la estructura social explicada por Durkheim.

Anuncios Google

Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com